Actualmente, las empresas que utilizan empaque y embalaje por la naturaleza de sus productos tienen muy claro cuáles son las necesidades de sus clientes, por ello se centran en ofrecerles las soluciones que requieren. Sin embargo, los desarrolladores de packaging les ofrecen áreas de mejora.
En el Webinar: Transformación en la industria del empaque, Vanessa Cervantes, especialista productos de empaque y embalaje en Premier Packaging, señala que para desarrollar un packaging a la medida se debe conocer de forma detallada el producto de la empresa y así innovar una solución de empaque que se adapte a:
- qué productos maneja (si es un producto congelado, alimentos, etcétera)
- en que medio de transporte se traslada
- cuáles son las distancias recorre para su destino final
“Absolutamente todos los productos de empaque debemos hacerlos a la medida, porque puede suceder que alguna cinta expuesta al calor se desprende. Y si algún producto refrigerado va en alguna caja, debemos recomendar un tipo de empaque muy específico”, señala Cervantes.
La transformación del empaque en el diseño
“El empaque ideal es aquel que le funciona al cliente y el que se adapta a la transformación. Y esto es muy importante porque todo va avanzando y la empresa que se queda estática retrocede porque esta industria va avanzando”, enfatiza la especialista.
El empaque no solo protege un producto, sino que también sirve para múltiples cosas, por ejemplo, el promover marcas a través del marketing. Que el producto llegue de un punto a otro, y tienen que llegar en perfecto estado, por ello un empaque debe ser un digno representante de una empresa.
Ahora, los clientes ya están orientados hacia la visión sustentable, por lo cual las normativas también están cambiando. “Y justo eso nos hacer ver mucho más soluciones para exponerle a los clientes cuál es el empaque ideal y cómo ir mejorando”, explica Vanessa Cervantes.
Continúa leyendo: La industria demanda el desarrollo de envases sostenibles
La normatividad también transforma el packaging
Por su parte, Lucas Ruiz, especialista en normatividad de packaging, señala los empaques deben cumplir reglas.
Como ejemplo, el empaque de un producto como una bebida alcohólica debe exhibir en la superficie superior la marca, el nombre del producto, su contenido neto y el contenido de volumen de alcohol. Son los requisitos que solicita la Norma 142 aplicable a las bebidas alcohólicas.
El especialista explica que si las empresas no evolucionan sus empaques y siguen usando el mismo modelo que les ha funcionado siempre, eso dará pie, evidentemente, a la falta de transformación.
En consecuencia, se niegan a adaptarse a las exigencias actuales y ello es causal de sanciones. “Ya hay regulaciones que son compromisos de tratados internacionales y por pertenecer a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio o a la Organización Mundial de la Salud”, finaliza Ruíz.