El camino hacia la biocircularidad descarbonizada de la industria del papel está ya jalonada de logros y oportunidades como la materia prima local, renovable y neutra en carbono; las muy altas tasas de reciclaje, o el haber logrado desacoplar las emisiones de carbono del crecimiento de la producción, a través de la eficiencia energética.
Y de manera muy especial hay que citar el creciente y acelerado proceso de sustitución de materiales, que protagonizan los bioproductos papeleros bicirculares y bajos en carbono, como alternativa a los productos intensivos en carbono, procedentes de fuentes no renovables y no biodegradables.
El compromiso del sector con la sostenibilidad se basa en cuatro ejes de actuación, que se detallan a continuación y en torno a los que se articulan el compromiso y la contribución de la industria papelera española en su conjunto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En la tabla-sumario pueden consultarse las páginas en que se tratan los diferentes ODS, así como los indicadores propios y los contenidos GRI.
Gestión sostenible de la industria del papel
El ciclo papelero se inicia en las plantaciones locales de madera para papel, que son eficientes sumideros de CO2 y fuente de empleo y riqueza rural en la España vacía. Está circularidad natural derivada del carácter renovable de la materia prima es característica de la bioindustria española de la celulosa y el papel, que apuesta por la materia prima local.
El sector está comprometido y trabaja activamente en la promoción de la gestión forestal sostenible y su certificación, realizando numerosas actividades a escala local, autonómica, nacional y global, que incluyen la producción, la biodiversidad, la mejora del suelo, la sanidad forestal.
En ese sentido, la industria española de la celulosa y el papel está fuertemente comprometida con una visión compartida como bioindustria doblemente circular (circularidad natural con materias primas naturales y renovables y circularidad social con bioproductos reciclables y reciclados masivamente), llamada a liderar la descarbonización de nuestra economía.
Te puede interesar: Economía circular: un camino que va más allá del reciclaje