La compañía española DS Smith está investigando el uso de diversos materiales con los que se puedan desarrollar empaques más sustentables y así poder sustituir los plásticos.
- Se están analizando plantas como las margaritas por su contenido en fibra y su potencial para ser transformados en papel.
Además, están realizando los primeros ensayos del sector en los que se explora el posible uso de las algas marinas como materia prima para eliminar los plásticos sustituyéndolos por envases de cartón, envoltorios de papel y bandejas de cartón.
El departamento de innovación de la compañía está experimentando con cáscaras de cacao para el cartón de los envases de chocolate y está estudiando otros materiales con un buen perfil medioambiental.
También están explorando los residuos agrícolas en forma de paja y plantas como el cáñamo o el miscanto, que, en algunos casos, podrían requerir de menos energía y agua para su producción. Esto comparado con algunas materias utilizadas tradicionalmente para la fabricación de papel.
Te puede interesar: Para los españoles el vidrió será el envase del futuro
Hacia empaques más sustentables
En un programa piloto, la compañía y el Instituto de Investigación de Suecia (RISE) exploraron cómo las propiedades de la paja y las algas marinas podrían funcionar como producto de embalaje. En comparación con materiales más tradicionales, como la madera dura y blanda reciclada.
Nos entusiasma la posibilidad de usar otros recursos como el cáñamo, los residuos agrícolas y las algas marinas en la próxima generación de soluciones de packaging”, declara Thomas Ferge, director de Desarrollo de Papel y Cartón de DS Smith.
El objetivo es claro, optimizar el uso de la fibra para las cadenas de suministro individuales en el 100% de sus nuevas soluciones de embalaje para 2025 y optimizar cada fibra para cada cadena de suministro para 2030.
También lee: Urgen mejoras para envases sostenibles en el Reglamento de envases y residuos en la UE
Materiales biodegradables y compostables
Tradicionalmente, el plástico ha sido el elemento más utilizado para el empaquetado de productos, sin embargo, es uno de los materiales más contaminantes.
Datos del el Foro Mundial para la Naturaleza -WWF- (por sus siglas en inglés), indican que 8 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo cada año.
Como parte de las estrategias de sostenibilidad, las empresas están empezado a utilizar empaques elaborados a partir de materiales biodegradables y compostables.
De acuerdo con la organización Centro RS, algunos de estos materiales son:
- Cartón. Si bien es un elemento con un ciclo de vida corto, su fácil reutilización y reciclado lo convierte en una gran alternativa. Se puede biodegradar en más del 80%. Es un material ideal para soportar fuerza sin dañar los elementos que almacena; el más utilizado es el cartón corrugado.
- Bioplásticos. Se elaboran a partir de elementos naturales como el maíz, la soya o la yuca. Por su composición pueden degradarse completamente en poco tiempo y generan menos impacto en el medio ambiente.
- Vidrio. Además de ser ideal para la conservación de alimentos es un elemento que, al reciclarse, puede aprovecharse al 100% para la fabricación de nuevos productos. Es decir que su ciclo de vida se puede prolongar una y otra vez sin perder las características.
Puedes leer: Empaques ecológicos y biodegradables, una tendencia que destacó en 2022
[elementor-template id="609535"