DS Smith puso en marcha un proyecto para analizar la posibilidad de utilizar fibras de algas como materia prima. Para producir papel y, de forma paralela, productos de packaging.
El objetivo es sustituir el packaging fabricado a base de derivados de petróleo, utilizado hasta ahora para proteger muchos productos y mercancías. La compañía junto a una firma de biotecnología, estudia la posibilidad de que las cajas, los envoltorios y las bandejas de cartón utilizada para el transporte de productos y alimentación sean de un material sostenible.
Las algas representan uno de los muchos materiales naturales alternativos que se están analizando detenidamente. Si bien la mayoría de las personas lo asociará con la playa o con un ingrediente del sushi, para la industria, el uso de fibras de algas podría tener interesantes aplicaciones que pueden contribuir a crear la nueva generación de soluciones sostenibles de papel y packaging.
El uso de algas en aplicaciones industriales
Dada su amplia variedad de usos, el mercado de las algas para aplicaciones industriales está en pleno crecimiento. Se estima que solo el sector europeo de las algas estará valorado en más de 9 mil millones de euros en 2030. Lo cual posibilita la creación de 115 mil puestos de trabajo.
Para Thomas Ferge, Paper and Board Development Director en DS Smith, es alta la posibilidad de que las algas formen parte de la “nueva generación de soluciones de packaging. Pues “la investigación en materias primas y fuentes de fibras alternativas tiene un potencial real de cambiar la situación actual para clientes y consumidores. Quienes cada vez más reclaman productos fáciles de reciclar y con un impacto mínimo en el medio ambiente”.
Este proyecto forma parte del programa de i+D de economía circular de DS Smith, valorado en 116 millones de euros. Su trabajo con las fibras naturales también incluye otras materias primas naturales innovadoras, como:
- Paja
- Cáñamo
- Miscanthus
- Algodón
- Planta de copa
- Residuos agrícolas (como las cáscaras de cacao o el bagazo de caña de azúcar).
Te puede interesar: Escasez de materias primas, un reto para la industria del empaque