Investigadores de la Universidad de Chung-Ang, en Corea del Sur, descubrieron que la goma de tara, una sustancia natural soluble en agua, es un sustituto adecuado del plástico sintético en aplicaciones como envases, películas comestibles y revestimientos.
El equipo de investigación exploró métodos de modificación para mejorar la funcionalidad de la goma de tara y la aplicación de sus formas modificadas en alimentos.
Los hallazgos destacan que la goma de tara es un "actor clave" en el avance de soluciones ecológicas en industrias como la alimentaria.
Los plásticos sintéticos de origen fósil se consideran cada vez más fuentes peligrosas de contaminación, y las partes interesadas de la industria del packaging están recurriendo a los polímeros de base biológica como sustituto. Por lo general, sustancias como la caña de azúcar se utilizan para crear bioplástico.
Seguro te interesa: Innovaciones en envases inteligentes: el futuro de la seguridad alimentaria en Latinoamérica
Un potencial material bioplástico
Según la investigación, la goma de tara, derivada de las semillas del árbol de tara (Caesalpinia spinosa), se destaca como un nuevo material bioplástico prometedor.
La sustancia contiene polisacáridos (carbohidratos complejos), incluido el ampliamente utilizado "galactomanano", que se emplea en recubrimientos y películas comestibles y como estabilizador y espesante.
La biocompatibilidad, la biodegradabilidad y la seguridad de la goma de tara también la hacen valiosa en la industria de alimentos. Además, la naturaleza adaptable de los grupos dentro de los polisacáridos de goma de tara los hace valiosos para adaptar las propiedades fisicoquímicas y mecánicas para aplicaciones específicas.
Aplicaciones de la goma de tara en la industria alimentaria
Los científicos señalan que los biopolímeros son los materiales biodegradables más utilizados para el envasado de alimentos debido a sus características deseables, como la renovabilidad, la no toxicidad, la abundancia, la biocompatibilidad, la biodegradabilidad y la funcionalidad.
Los polisacáridos de origen vegetal son biomateriales que podrían estimular la demanda de envases y servir como sustitutos de los materiales no biodegradables de origen petroquímico.
Por último, la investigación profundiza en las aplicaciones de la goma de tara y sus derivados modificados en la industria alimentaria. Estos incluyen:
- uso en envases de biopolímeros
- control del deterioro de los mariscos y la leche
- protección a corto plazo de los alimentos contra la oxidación
- actuación como agente de gelificación
- protección de los alimentos grasos