Copperprotek desarrolló un smart packaging que aumenta la vida útil de los alimentos, y se estima que puede reducir un 30% el desperdicio de éstos.
- Lo cual lo convierte en un pilar clave para la distribución y venta de los alimentos.
Esta tecnología a base de partículas de cobre de calidad alimentaria es de gran valor para la industria.
Pues gracias a estos empaques inteligentes, los productores pueden mantener los nutrientes de los perecederos casi el doble de tiempo sin perder sabor y frescura.
Y en consecuencia, aumenta el tiempo de venta y con la seguridad que el consumidor final está recibiendo la máxima calidad sin absorber costos extra.
Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento y esperamos que más empresas de alimentos opten por esta tecnología que entrega mayor valor agregado a nuestro apreciado recurso natural, el cobre”, declara Jaime Moral gerente general de Copperprotek.
Lee: El futuro de los envases conectados es a través de códigos únicos
Un empaque inteligente premiado recientemente
La innovación de la compañía chilena fue galardonada con el World Star Award en la categoría Food. Estos premios son organizados por World Packaging Organization (WPO).
El empaque ganador, Life Span® Copper Based Film, se desarrolló en colaboración con la compañía de envases de alimentos Amcor.
Este smart packaging extiende la vida útil de los alimentos, a través del uso activo del cobre, reduciendo las bacterias presentes y aumentando hasta en un 200% la vida en productos como:
- cerdo fresco
- pollo
- vacuno
- salchichas
- quesos
La tecnología utilizada para crear este smart packaging está basada en el potencial del cobre para aplicaciones industriales, que luego de un intenso proceso de investigación lograron desarrollar una micro partícula de cobre. La cual fue patentada en Estados Unidos el 2018, con una alta bio-disponibilidad iónica,
Los mismos micro organismos que descomponen el alimento son los que afectan su calidad, cambiando su color, olor y acidez. Al reducirlos, los alimentos mantendrán sus características organolépticas por más tiempo, reduciendo reclamos y devoluciones”, indica Javier Lavin fundador y Gerente de i+d de Copperprotek.
La micropartícula se comercializa a través de una resina plástica, la cual es utilizada por el fabricante de envases quien la incorpora en el packaging, convirtiéndolo en una solución de bajo costo y fácil de implementar.
Te puede interesar: Envases sustentables, una demanda creciente del consumidor
Smart packaging, una tendencia en desarrollo
El smart packaging se refiere a los sistemas de empaque que cuentan con funciones extendidas más allá de contener y proteger el producto en su interior.
Sus aplicaciones se multiplican para crear experiencias que se mueven entre lo físico y lo digital, por medio de la aplicación de tecnologías como la integración de sensores. De tal forma que se logran embalajes más personalizados, inteligentes y comunicativos.
Dentro de los embalajes inteligentes se encuentran los empaques conectados. En esta categoría entran todas las posibilidades y aplicaciones en las que el packaging puede comunicarse con otro embalaje, electrodomésticos o internet para generar contenido, datos y experiencias digitales de valor añadido.
El smart packaging cumple funciones de provisión de información, automatización, marketing o protección. Todo a través de soluciones de código de barras, LED, realidad aumentada, NFC (comunicación de campo cercano), altavoces, chips de radio, pantallas, etcétera.
Podrías leer: Presentan nuevo envase conectado y sostenible para bebidas vegetales