Woodfree se asoció con el Centro de Biocompuestos de la Universidad de Bangor para lanzar Eco-Pulp, un innovador material de embalaje hecho a partir de fibras de celulosa extraídas de cáscaras de coco.
Al reutilizar cáscaras de coco previamente subutilizadas como materia prima de bajo costo, ambos organismos están abriendo el camino a soluciones de embalaje sostenibles.
Estas fibras, derivadas de cáscaras de coco, ofrecen una alternativa renovable y respetuosa con el medio ambiente para diversas aplicaciones, incluyendo papel y materiales de embalaje.
Las cáscaras de coco, a menudo desechadas o quemadas, plantean desafíos ambientales en regiones como Sri Lanka e India.
Al transformar este desperdicio en valiosas fibras de celulosa, no solo estamos mitigando problemas ambientales, sino también ofreciendo una solución sostenible a la sobre dependencia de los envases de plástico",
Rob Elias, director del Centro de Biocompuestos de la Universidad de Bangor.
Trabajando por obtener embalajes sostenibles
La compañía está a la vanguardia en la exploración de materiales no madereros como alternativas sostenibles para combatir la deforestación relacionada con la producción de papel.
A través de un comunicado, la empresa destaca sus esfuerzos de investigación, que luego se expandieron a través de la colaboración con la Universidad de Bangor.
Aprovechando la experiencia de la universidad en alternativas de embalaje biobasadas, la asociación tiene como objetivo escalar la producción de Eco-Pulp para su viabilidad comercial.
El equipo de investigadores procesó con éxito cáscaras de coco en fibras y evaluó sus aspectos prácticos, incluyendo resistencia, durabilidad y reacción al agua. Ahora, están produciendo prototipos de envases como bandejas y cestas para mostrar el potencial de estas fibras en la creación de soluciones de embalaje sostenibles.
Escalado y comercialización
Esta alianza ha procesado algo en la región de poco menos de una tonelada de cáscaras de coco de desecho, convirtiéndolas en fibra y luego evaluando esta pulpa en términos de:
- Resistencia
- Durabilidad
- Moldeabilidad
- Reacción al agua
Ahora están en la etapa en la que se encuentran produciendo prototipos de empaques, como bandejas y canastillas, que se pueden usar para mostrar lo que se podría producir con estas fibras.
Hace más de un año, Woodfree se acercó al Centro de Biocompuestos para trabajar en un pequeño proyecto comercial para ampliar el trabajo y utilizar el conocimiento científico del centro en alternativas de base biológica a los materiales sintéticos en la fabricación y la industria para averiguar si el proyecto era escalable y tenía el potencial de ser comercializado.
Continúa leyendo: Estas son las tendencias en empaques sustentables de panadería