Actualmente las empresas e industrias exigen cada vez más esquemas de trabajo que cubran con lineamientos y políticas a favor del cuidado del medio ambiente. Ante esta necesidad las empresas han redoblado esfuerzos para crear soluciones eficientes que les permita promover la economía circular.
Es por ello que diversas compañías han creado modelos de producción sustentables que contribuyen justamente a estos objetivos, a favor del cuidado del plantea. A través de una política ambiental que busca impulsar la economía circular, que tiene como principio la cultura del reciclaje.
El fomentar este modelo permite reducir la producción de residuos, gracias a que se pueden integrar nuevamente en la cadena de producción para diversificar sus usos, sin limitarlos a un solo momento de vida útil. Así como el contribuir en la creación de puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social, a través de empresas de reciclaje industrial.
Las empresas que se encargan de la gestión de residuos, representan un papel fundamental ya que son los responsables de optimizar los desechos y convertirlos de nuevo en materia prima para su nuevo uso. Completando así un ciclo que ayuda de manera directa a que ningún recurso se desperdicie.
Te puede interesar: Grupo IMG promueve economía circular del PET
El modelo de economía circular que promueve Carvajal
Si bien, en algunos gobiernos locales del país se incentiva a que más comunidades realicen la separación de sus desechos de manera adecuada, así como el uso de materiales biodegradables, productos que puedan volver al medio ambiente de manera natural, aún falta mucho por educar sobre la forma de “preparar” estos residuos para su recolección.
Carvajal Empaques está comprometido en ser promotor de proyectos sostenibles, es por ello que realizan la separación constante de PET en las plantas para que al recaudar suficiente plástico se pueda destinar a iniciativas sociales. Entre éstas destaca la creación de mantas 100% de PET. El proyecto más reciente es la construcción de la primer aula en México, hecha 100% de materiales reciclados en Xicotepec, Puebla.
Este modelo de la compañía ayudará a hacer un óptimo tratamiento de todos los desechos que se convertirían en insumos para nuevos productos, que de nuevo llegarán a la mano de los consumidores. Si este ciclo es efectivo, se evitará la extracción de nuevos recursos naturales que nuestro planeta ya no está en vías de proveer con abundancia.
Te puede interesar: DS Smith se compromete con la economía circular