Para el sector de zumos es indispensable contar con envases cuya fabricación incluya procesos y materias sostenibles que garanticen la entrega de productos alimenticios inocuos y seguros.
Por esa razón, este sector en España tiene un enorme potencial en la reducción de los residuos a través del aprovechamiento de subproductos generados en su elaboración. Los cuales puedan aprovechar para obtener compuestos de valor agregado como:
• Fibra alimentaria
• Aceites esenciales
• Semillas
• Azúcares de frutas como ingredientes naturales
El compromiso de la industria de zumos es continuar los trabajos para seguir mejorando la eficiencia en el aprovechamiento de los subproductos generados en la elaboración.
Desde hace años el sector ha trabajado de forma voluntaria en la mejora del ecodiseño. Aligerando el peso de los envases, incorporando material reciclado y avanzando por su reciclabilidad. Todo ello mientras se asegura la comodidad del consumidor.
Desafíos sustentables del sector de zumos
Además, continúa el impulso de los envases circulares, por lo cual se trabaja en la búsqueda de buenas opciones a través de envases más ligeros, que requieren menos energía. Mejorando la reciclabilidad y promoviendo el uso de material reciclado. Así destaca en el Webinar Mejora de la sostenibilidad ambiental del Sector de zumos y gazpachos.
La asociación Zumos y Gazpachos de España tiene la visión de que las políticas de residuos deberían estar orientadas hacia el fomento de envases con menor impacto ambiental. Independientemente de que se trate de envases de un solo. Por lo que el fomento de envases reutilizables no debería convertirse en un objeto per se.
“En ese sentido, consideran tener en cuenta los resultados que arrojan los análisis de un ciclo de vida. De manera que cualquier envase de un solo uso con un impacto ambiental equivalente al de un envase reutilizable tenga el mismo tratamiento en la legislación y su uso no se vea penalizado por tratarse de un envase de un solo uso,” señala Javier Valle, secretario general de la Asociación Zumos y Gazpachos de España.
El directivo puntualiza que la colaboración multisectorial es clave para impulsar la economía circular y cualquier otra mejora ambiental. Por ejemplo, sinergias entre distintas empresas provenientes de sectores distintos.
Seguro te interesa: Envases con ecodiseño sostenible son el futuro de la industria
Envases y su rol en la economía circular
De acuerdo con Ana Ruiz del Árbol, Especialista de SIG Iberia, la importancia de los envases briks es destacable por su aporte a la economía circular. Pues están hechos con un 80% de cartón renovable de origen forestal.
“Además, estos envases ofrecen mejores resultados medioambientales frente a otras alternativas. Son reciclables y se está trabajando para aumentar las tasas de reciclaje en todo el mundo”, indica Ruíz.
Agrega” los envases de cartón están diseñados para poder ser reciclados en su totalidad. Y trabajamos con otras empresas para aumentar los índices de recogida y reciclaje y así lograr que sigan circulando materiales de alta calidad”.
Finalmente, la especialista dijo que si bien el envase perfecto no existe, algún día existirá y tendrá estas características:
• Estará fabricado con materiales renovables sin fin
• Levará nutrición segura a todo el mundo
• Será completa y fácilmente reciclable en cualquier parte del mundo