El Proyecto de vasos reutilizables Petaluma del Consorcio NextGen, parte de una colaboración para abordar los desechos plásticos de un solo uso a nivel mundial. Es un programa piloto que se desarrollará hasta noviembre y tiene como objetivo ayudar a los clientes a crear hábitos de devolución y reutilización.
De acuerdo con un comunicado, más de 30 restaurantes en la ciudad californiana participarán en la iniciativa. Incluidos los locales Starbucks operados y autorizados por la compañía, Peet's Coffee, KFC y The Habit Burger Grill junto con otros cafés y restaurantes locales.
Los comercios participantes sustituirán temporalmente los vasos de un solo uso por vasos reutilizables para llevar. El proyecto también instalará más de 60 contenedores de devolución de vasos en toda la ciudad, donde se podrán desechar de forma adecuada.
Los vasos se recogerán, se lavarán y se recircularán para su uso futuro por parte de los comercios y clientes participantes.
Continúa leyendo: Lanzan vasos de papel reciclado para ramen instantáneo
Nuevos diseños de reutilización de vasos
La iniciativa, que se extenderá hasta noviembre, recopilará datos de referencia que miden la participación de los clientes y el impacto ambiental de ofrecer productos reutilizables como la opción predeterminada para los clientes, probando si el modelo es operativamente viable para la escala.
Las empresas y los reguladores pueden aprovechar los datos de la iniciativa para ayudarles a diseñar nuevos sistemas de reutilización y redactar normativas de envases bien informadas.
El programa se denomina la primera iniciativa de este tipo en Estados Unidos, lo que hace que los vasos reutilizables para llevar sean la "opción predeterminada" en toda la ciudad del país.
La combinación de cadenas nacionales, restaurantes independientes locales, tiendas de conveniencia, centros comunitarios y lugares públicos hace que esta iniciativa sea claramente poderosa para dar forma a los hábitos de los consumidores y las normas culturales.
Cero residuos de envases
En todo Estados Unidos, se compran y desechan anualmente 50 mil millones de vasos de un solo uso.
La mayoría de estos envases provienen de restaurantes o se desechan en casa, en el trabajo o en la escuela. Los vasos tienen una vida media de menos de una hora antes de ir a la basura, según la investigación del Centro de Economía Circular.
Sin embargo, mientras que la reutilización está creciendo rápidamente, el uso de vasos personales y los sistemas reutilizables para llevar existentes aún enfrentan una baja adopción o bajos rendimientos.
"Para crear un mundo sin residuos de envases, debemos asegurarnos de que los sistemas de reutilización de envases de alimentos se amplíen de forma que generen un impacto medioambiental positivo. Satisfaciendo las necesidades actuales de las personas y al mismo tiempo impulsando un cambio cultural hacia la reutilización", declara Kate Daly, directora general y jefa del Centro para la Economía Circular de Closed Loop Partners.
Al probar la reutilización en toda una ciudad en asociación con partes interesadas clave de la comunidad y la industria. “Se podrá escalar la reutilización en colaboración a través de una experimentación reflexiva, construyendo un futuro en el que la reutilización sea la norma”, concluye Daly.
No dejes de ver: Vasos reutilizables para cumplir ley contra envases de un solo uso en España