Los empaques que llevan consigo una etiqueta holográfica u holograma son 85% más efectivos al momento de capturar la atención de un consumidor, debido a que éste último prefiere productos no sólo innovadores y de buena calidad, sino que también ofrezcan garantía y seguridad.
- El holograma fué por mucho tiempo el único material virtualmente imposible de falsificar. Está comprobado que no se puede escanear, fotografiar o duplicar.
En la fabricación de la etiqueta holográfica no se utilizan tintas o materiales de fácil adquisición, su origen parte de un foto grabado láser, el cual es irrepetible, y el poliéster que no se puede borrar o alterar en su diseño; de tal manera que utilizado como parte del empaque, ayuda a garantizar su originalidad.
Hologramas en el empaque
En el empaque, las aplicaciones holográficas son muy variadas, hay dos cualidades que puede ofrecer un holograma: originalidad y el sello destructible.
En el tema de originalidad, los hologramas son una garantía implícita, destaca frente al consumidor ya que lo distingue como un sello que otorga distinción y autenticidad. Durante años los hologramas han ayudado a todos los sectores industriales.
Segmentos como el farmacéutico o los productores naturistas son los que en mayor medida han usado la etiqueta holográfica para autenticar sus patentes, esto debido a la piratería en este tipo de productos.
- Los consumidores siempre eligen productos que cuenten con un holograma, por sobre los que no lo tienen, debido a que la marca o logotipo de un laboratorio plasmado en el holograma brinda un respaldo que las tintas no otorgan.
Incluso algunas marcas han obligado a sus consumidores a presentar el producto adquirido con su holograma en caso de algún retorno o cambio por garantía, de este modo la compañía también se protege de posibles falsificaciones.
Es importante destacar la doble función de la etiqueta holográfica en este rubro, ya que además de garantizar la originalidad, el holograma ayuda a que el producto protegido pueda destacarse del competidor pues la mayoría de las ocasiones comparten el mismo piso del anaquel.
Los consumidores, cada vez más informados y consientes de la lectura del empaque, aprecian la garantía que puede ofrecer un holograma, convirtiendo a la etiqueta holográfica en un vendedor permanente del producto en el anaquel.
Medidas de seguridad garantizadas por el holograma
El segundo tema de garantía que ofrece la etiqueta holográfica en el empaque, es el sello de garantía de contenido o no apertura. En este rubro la etiqueta holográfica se utiliza en las tapas de los envases, preferentemente doblado por la mitad, de tal manera que garantice que el producto no ha sido abierto.
Una gran cantidad de hologramas se consumen anualmente para satisfacer esta necesidad de los fabricantes, principalmente porque el robo hormiga en los almacenes de autoservicio ha crecido, y es esta una manera muy efectiva de garantizar al consumidor final que el producto que elige está completo y sellado.
Además de las características de originalidad en el holograma, el poliéster utilizado para la fabricación de este tipo de sellos es conocido como Tamper Evident (evidencia de alteración). Este se autodestruye cuando se retira, de tal manera que se garantiza no solo la originalidad y contenido del producto, sino que también es fácil detectar cuando un producto fue abierto.
Diseño
El diseño de la imagen holográfica puede ser tan sencillo o complejo como se desee. Un mismo logotipo puede desarrollarse como un holograma 2D (bidemensional) o llevarlo hasta una figura en tercera dimensión. Este tipo de decisiones se consideran a partir del uso que se quiera dar al sello holográfico.
Hologramas con más brillo serán recomendados para atraer la mirada de los consumidores al producto y hologramas con mayor profundidad o planos se recomendarán para ser apreciados como únicos y atractivos.
En el rubro del diseño es donde podemos elegir mayores candados de seguridad para ampliar la garantía y responder a los consumidores con la veracidad de que el holograma es único. La presencia de micro-textos (solo visibles con microscopios de bolsillo), imágenes ocultas para validar la firma de la empresa, o aplicaciones de tintas UV (solo visibles con luz negra) pueden darnos una rápida y fácil inspección del holograma para su pronta validación.
Es muy importante recibir la asesoría adecuada para elegir qué tipo de holograma es el que nuestro producto necesita, ya que no se utiliza el mismo color de material, espesor de poliéster, adhesivo o tamaño de etiqueta holográfica para todos los productos.
Las soluciones holográficas pueden ayudar a micro empresas o a grandes transnacionales. El volumen de venta de estos sellos holográficos puede ir desde algunas piezas con diseños genéricos, hasta desarrollos personalizados para una distribución mundial.