De la unión del mundo adhesivo de Ritrama, Arconvert, IP Venus y Acucote, nace la división del mundo Fedrigoni dedicada al diseño y la producción de materiales autoadhesivos que da un paso más para consolidarse en el mercado mexicano con el lanzamiento oficial de la empresa Fedrigoni Self-Adhesives de México.
Fedrigoni Group, dedicado a la producción de papeles especiales y soluciones autoadhesivas, se renueva tras el proceso de integración de Industrial Papelera Venus, una empresa mexicana adquirida en 2020, y avanza con una estrategia basada en cuatro pilares de crecimiento:
- Aumentar la eficiencia operativa y mejorar los procesos de calidad
- Desarrollar una nueva cartera de productos, con énfasis en soluciones especializadas
- Fortalecer el equipo de ventas y alinear toda la cadena de suministro global
- Lanzar iniciativas ESG, centradas en metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo
Bajo estas premisas, Fedrigoni Self-Adhesives continuará su crecimiento en México, convirtiéndose en el socio preferido de marcas, impresores, convertidores y diseñadores gráficos, proporcionando la mejor oferta de productos y servicios en soluciones autoadhesivas premium para empresas de diversos sectores, incluyendo alimentos y bebidas, farmacéutico, automotriz, retail, inmobiliario, así como proyectos a la medida.
Esta nueva etapa, sostuvieron directivos de la compañía, representa el fin del proceso de transición iniciado hace tres años con la adquisición de Venus, una empresa mexicana con sede en Ciudad de México del sector de materiales autoadhesivos.
“Creemos que la industria de autoadhesivos va a continuar consolidándose. Hemos atravesado por un proceso de transformación muy arduo para poder convertirnos en una oferta atractiva para el mercado mexicano desde Fedrigoni”, sostuvo Augusto Arslanian, director general para Latinoamérica.
Durante la presentación de la nueva imagen y nombre de la empresa, se anunció que, tras completar el proceso de transformación en Europa, la empresa seguirá creciendo y expandiéndose en México, con la meta de duplicar sus ventas.
Con sus instalaciones en el Estado de México, atenderá las necesidades de sus clientes, manera oportuna y eficiente.
“Ahora estamos desarrollando una cultura diferente, pasamos de una empresa familiar a una empresa local con todo el respaldo global”, dijo durante el evento Matteo Stori, responsable de Transformación de Fedrigoni Self-Adhesives.
Te recomendamos: ¿Cómo escoger las mejores etiquetas adhesivas para productos?
Soluciones para el mercado de alimentos y bebidas
Priscila Azevedo, Marketing Manager para Latinoamérica, explicó que Fedrigoni participa en más de 20 sectores que abarcan desde la comunicación de una tienda, la protección de automóviles hasta segmentos que necesitan más desarrollo tecnológico, como el alimenticio y farmacéutico.
Sobre el sector de alimentos, destacó que las etiquetas adhesivas pueden ser en materiales como película de polipropileno, polietileno, poliéster y hasta papel estucado. También tiene aplicaciones de linerless, especialidades, así como materiales sustentables.
También requiere de soluciones más avanzadas, basadas en tecnologías especiales para soportar distintas temperaturas, el agua y la grasa. Al mismo tiempo, buscan ser funcionales en el caso de empaques diseñados para conservar frescos los alimentos.
Las certificaciones son otra área de oportunidad para cumplir con las distintas regulaciones locales de seguridad en la industria alimentaria.
La responsable de Marketing de la compañía en México dijo que a través de una buena comunicación con los clientes se puede innovar y agregar valor a los productos. Por ejemplo, podemos contribuir a “contar la historia de una marca a través de una etiqueta inteligente, que describa de dónde viene el producto, cómo y cuándo fue hecho”.
“Hay etiquetas para cada tipo de aplicaciones, por lo que la comunicación con los clientes y el resto de la cadena de valor es clave porque así entenderemos sus necesidades y podemos desarrollar el producto correcto e innovador”, sostuvo.
Las soluciones enfocadas, primordialmente, en la división de alimentos y bebidas están:
- Aceites comestibles, aderezos, alimentos enlatados, bebidas alcohólicas y sin alcohol.
- Productos de la industria cárnica, embutidos, lácteos y fórmulas lácteas;
- Empaques de cereales, confitería, chocolates, mermeladas, panificados, frutas y verduras.
- Pastas, salsas, snacks, suplementos alimenticios, entre otros.
Aclaró que la compañía solo se dedica a la producción de etiquetas blancas, ya que sus clientes son los que se encargan de la impresión y diseño de éstas.
Segura también dijo que en materia de sustentabilidad siempre están innovando por la creciente demanda del mercado. Consideró que ofrecer soluciones basadas en el cuidado del medio ambiente no necesariamente tiene que ser más caro.
“Necesitamos hacer algo por el medio ambiente, por eso siempre vamos a ofertar a nuestros clientes soluciones sustentables”, aseguró.
En el caso de etiquetas para botellas de poliestireno abren la oportunidad de desarrollar soluciones amigables con la naturaleza; los envases reciclables también necesitan de un etiquetado especial, señaló a modo de ejemplo.
“Dedicarnos a los materiales autoadhesivos implica para nosotros estar presente en muchos sectores, atendiendo a casi todos los mercados, desde el vino hasta el farmacéutico, desde la comunicación visual hasta los proyectos personalizados”, destacó la compañía.
Durante el lanzamiento oficial de Fedrigoni Self-Adhesives de México, se hizo énfasis en que el reto y mayor objetivo de la empresa es desarrollar materiales autoadhesivos para casi todos los mercados, desde el vino hasta el farmacéutico, sin dejar de lado la comunicación visual y la personalización. Foto: Cortesía Fedrigoni
México, un mercado que los acerca a Estados Unidos
La responsable del área de marketing para Latinoamérica de la fabricante de etiquetas autoadhesivas señaló que quieren seguir su expansión en México porque es un mercado muy grande y con muchas posibilidades.
Mencionó que una de las ventajas del país es su ubicación geográfica con Estados Unidos.
“Parte de nuestro desarrollo es voltear a Estados Unidos, exportamos mucho hacia ese país. Entonces es son dos mercados que miramos como uno, fabricamos en México y vemos las necesidades de exportar a Estados Unidos”, comentó.
Además, otra ventaja es que todos los desarrollos realizados en Europa pueden replicarse en México porque es un mercado relevante para la industria en la que opera la empresa y de esa manera aportan a su avance e innovación en línea con las tendencias globales.
Indicó que son los principales fabricantes de etiquetas a nivel mundial en la categoría de vinos, ya que son productores de su propia materia prima.
Cuentan con papel certificado FSC™ y productos alternativos al papel derivado de la celulosa, de las fibras de algodón, bambú, cáñamo, caña de azúcar y cacao. Con este tipo de materiales ponen al alcance del mercado materiales innovadores.
Otra medida que tomaron fue reducir la proporción de materiales autoadhesivos vírgenes como materia prima, reduciendo así el consumo energético en el momento de la producción, sin perder sus características técnicas y prestaciones. Los materiales reciclados se incorporan a los papeles autoadhesivos.
Con estas nuevas estrategias y siguiendo las tendencias del mercado, Fedrigoni busca avanzar en la innovación y ofrecer soluciones a la medida o personalizadas para los participantes de la industria de etiquetado en México.
Este contenido fue realizado en colaboración con Grupo Fedrigoni.
Te recomendamos: La etiqueta es una herramienta esencial que transmite los valores de marca