En el último informe de mercado “El futuro del empaquetado de plástico rígido en 2022” de Smithers Pira se detalla que la expansión de este mercado continuará beneficiándose de la unidad para reemplazar los materiales tradicionales, principalmente de vidrio y metal.
Se sustituirá con materiales plásticos de menor peso, más rentables y de mayor rendimiento en varios mercados.
El documenta explica que esta transición se acelera con las innovaciones conceptuales como la lata de plástico transparente.
Desarrollado por Milacron, con sede en Estados Unidos, la tecnología Klear Can tiene como objetivo transformar la industria de conservas, ahorrando peso y permitiendo una mejor visualización de los productos premium en las estanterías de los supermercados.
"A pesar de estas oportunidades, este segmento de empaque también está enfrentando desafíos. Ninguno de estos es más perjudicial que la aparición de tipos de envases flexibles y la creciente importancia de la sostenibilidad", enfatiza el estudio.
Sostenibilidad impactará al envasado de plástico rígido
El envasado sostenible es una megatendencia global con implicaciones particulares para la industria del envasado de plástico rígido.
Existe una creciente presión pública sobre los propietarios de marcas y los minoristas para reducir el impacto medioambiental de sus envases.
Las propuestas van sobre la manera de abordar el paquete a través de:
• Ligereza: reduce el uso del material sin perjudicar el rendimiento del paquete.
• Mayor uso de materias primas de plástico reciclado.
• Investigando el uso de envases bioplásticos.
"Los propietarios de marcas están empleando más envases de plástico reciclados y reciclables para reducir el impacto medioambiental de los envases. Los bioplásticos son una opción popular para los propietarios de marcas que buscan mostrar sus credenciales medioambientales. En la práctica, los diferentes enfoques se pueden combinar”, destaca el informe.
La apuesta es por lo reutilizable
Por ejemplo, Unilever anunció en enero de 2017 que se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean completamente reutilizables, reciclables o compostables para 2025. La compañía también se ha comprometido a reducir el peso de sus envases en una década en un tercio para 2020, y aumentar su uso de contenido de plástico reciclado en su envase hasta al menos 25% para 2025.
Las empresas de muchos segmentos de uso final reconocen cada vez más que la sostenibilidad en los envases es un valor central, en lugar de una oportunidad única de venta y comercialización, mientras que los minoristas ahora ofrecen envases biodegradables para una amplia gama de productos, incluidos alimentos frescos, y orgánicos.
Fuente: Smithers Pira