Actualmente existen diversas formas de prevenir el desperdicio de comida, pero una de las más innovadoras es el llamado upcycling o reciclado de alimentos. Según la Upcycled Food Association (Asociación de Alimentos Reciclados), esta tendencia consiste en evitar el desperdicio de alimentos creando productos de alta calidad a partir de alimentos que de otro modo se desperdiciarían.
Reciclar alimentos es una práctica basada en aprovechar al máximo los alimentos y darles el mejor uso posible. Y cuya ideología está siendo utilizada cada vez más por start-ups en todo el mundo, y también por la propia industria alimentaria.
Algunos de los alimentos reciclados provienen de excedentes, o de productos que no cumplen con los estándares comerciales, así como de mermas o subproductos que se elaboran al producir otros alimentos. Los alimentos reciclados utilizan ingredientes que de otro modo no se habrían destinado al consumo humano.
Te puede interesar: Cartón reciclable para empaques, una tendencia importante en 2021
El food upcycling contra el desperdicio alimentario
El potencial del "food upcycling" para rescatar alimentos es enorme. Las pérdidas y el desperdicio de frutas y verduras a lo largo de la cadena de suministro ascienden a casi 60 millones de toneladas al año. Y suponen el 46% del conjunto del food waste en la UE, siendo el grupo mayoritario entre los diferentes grupos alimentarios.
El 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano provienen de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por ello, reducir el desperdicio de alimentos se considera una de las políticas más eficaces para el cambio climático.
El reciclaje de alimentos se encuentra en sus primeras etapas, pero a medida que la sociedad se vuelve más sensible a la problemática de la sostenibilidad de la producción y consumo alimentaria, más marcas y empresas de alimentos incorporarán el reciclaje.
Upcycling, la economía circular en la alimentación
Esta interesante propuesta se basa, principalmente, en aplicar la economía circular a los alimentos para evitar su desperdicio. De esta manera, con una serie de técnicas se pretende generar nuevos productos alimenticios procesados, evitando que los restos se despilfarren.
El principal objetivo de la economía circular es alargar la vida útil de un producto o residuo, creando nuevos productos partiendo del mismo y reduciendo, de esta manera, tanto el consumo de materias primas como los residuos generados. Si bien esta prolongación de la vida de un producto ya se aplica en sectores como:
- Diseño
- Moda
- Industria
Productos food upcycling
Las empresas de reciclaje de alimentos tienen la oportunidad aprovechar la popularidad de los alimentos plant-based y los éxitos de muchas empresas emergentes en este espacio con las que comparten muchos valores. Un ejemplo de ello sería el suero de la leche generado durante la producción de queso y requesón. Un alimento alto en vitaminas, proteínas y minerales utilizado en la elaboración de postres, bebidas o smoothies.
Otros ejemplos están en cervezas artesanales elaboradas con el pan sobrante, el orujo de frutas utilizando las partes más fibrosas de las mismas que se desechan al realizar jugos y zumos o cáscaras de verduras secas utilizadas para las sopas.
La empresa especializada en food upcyling, Agrosingularity, convierte los excedentes de frutas y verduras de cooperativas y empresas hortofrutícolas en ingredientes alimenticios en polvo para las industrias alimentarias. Sus ingredientes reciclados aportan una o varias características para los alimentos que se formulan con ellos como:
- Sabor
- Color
- Textura
- Fibra
- Conservantes
Otro ejemplo es la empresa canadiense Outcast, con un planteamiento similar empleando fruta y verdura “fea” que no cumple los estándares comerciales.
Te puede interesar: Cinco tendencias en el packaging para envases de alimentos