European Bioplastics (EUBP) publicó su Manifiesto Político, en el que pide a la Unión Europea (UE) desarrollar un Plan de Acción Industrial integral sobre biopolímeros para acelerar el crecimiento de la industria de los bioplásticos.
Se estima que para 2025, al menos el 55 % de todos los envases de plástico de la UE deberían reciclarse. Si se quieren alcanzar mayores niveles de reciclaje de alta calidad, los problemas de diseño deben abordarse de manera mucho más sistemática.
Además, si se alcanza la cuota del 55% de plásticos reciclados y de base biológica en Europa para 2030, se evitarán 80 megatoneladas de emisiones de CO2 al año, y el uso de plásticos fósiles disminuirá en 28 megatones.
Continúa leyendo: ¿Qué impacto tienen los bioplásticos en Argentina?
Plan de acción industrial sobre biopolímeros
EUBP considera que una estrategia de bioeconomía de la UE viable, que apoye una sólida base industrial de biopolímeros, debería ser uno de los elementos más importantes del próximo ciclo político de la UE.
Además, el organismo pide a la futura Comisión y a los colegisladores darles prioridad a los siguientes seis puntos clave del plan sobre biopolímeros:
1. Armonización de la normativa
Existe una falta de integración de los conceptos y prioridades de la bioeconomía en el marco regulador vigente de la UE, a pesar del apoyo político de alto nivel a la bioeconomía. La UE debe armonizar la normativa para crear unas condiciones de competencia equitativas para los bioplástico
2. Incentivar el acceso a la biomasa sostenible
La UE debe encontrar un equilibrio entre la bioenergía y los productos sostenibles de base biológica.
3. Mejorar el apoyo financiero a la innovación tecnológica
La ampliación de los procesos de fabricación de bioplásticos para satisfacer las demandas comerciales puede ser un reto técnico y requerirá un entorno financiero favorable para que la innovación pueda crecer a escala.
4. Cerrar las brechas de infraestructura e incentivar el acceso a la recolección de residuos alimentarios
Lograr una economía circular para los bioplásticos requiere una sólida infraestructura de reciclaje mecánico, químico y orgánico, así como tener acceso a esta infraestructura. La UE debería invertir más en infraestructuras para la recogida, clasificación y reciclaje de residuos alimentarios, con el fin de apoyar el crecimiento de la industria de los bioplásticos.
5. Aumento de la aceptación en el mercado
En Europa se necesitan incentivos de mercado para evitar que el rendimiento de la inversión pública y privada se recoja en otros lugares. La UE debe establecer unas condiciones de competencia equitativas para los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.
6. Aumentar la concienciación de los consumidores
Muchos consumidores siguen sin ser conscientes de los beneficios medioambientales reales de las alternativas de base biológica o compostables. La UE debe aumentar la concienciación de los consumidores sobre los beneficios de los bioplásticos para ayudar a impulsar la demanda.
Los bioplásticos tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la reducción del impacto ambiental de los plásticos. Sin embargo, la industria necesita un marco político claro y de apoyo para alcanzar su máximo potencial",
concluyó Hasso von Pogrell, director general de EUBP.