El 90% de los productos químicos con Sustancias Perfluoroalquiladas y Polifluoroalquiladas (PFAS) están incluidos en los envases de alimentos de acuerdo al inventario regulatorio o industrial utilizado.
- La investigación que dio a conocer lo anterior está a cargo de científicos de la Fundación Foro de Envases de Alimentos en Suiza que mostraron que hay datos peligrosos en por lo menos 57% de estos envases de alimentos y bebidas.
Con el panorama anterior, los expertos se han unido para prohibir químicos PFAS en al menos 13 mil productos que tienen riesgo por pruebas de toxicidad, que podría tener consecuencias negativas en los consumidores.
El reto de sustituir los PFAS en la industria
Al respecto, Jonatan Kleimark, asesor senior de productos químicos y negocios de ChemSec señaló en el portal Packaging Insigths que los PFAS están en todas partes y es imposible evitar su contaminación, pero en la industria de alimentos se necesita regular.
Sin embargo, se viene un panorama alentador, ya que Innova Market Insights identificó las barreras innovadoras de alimentos como una de las tendencias más fuertes de 2024, que se aleja de los plásticos para sustituirlos por solicuiones de fibra que replican la protección contra la humedad. E
ste tipo de barreras ha mostrado mantener la vida útil del producto, alejándolo de contaminantes sin utilizar productos químicos nocivos, comentó el asesor.
Prohibiciones de PFAS
Ciertos tipos de PFAS han demostrado ser dañinos, por lo que algunos expertos argumentan que las restricciones sólo deberían aplicarse a aquellos sometidos a pruebas.
Pero, Kleimark consideró que se necesita otro enfoque, como el que tienen los PFOA, el PFOS y el PFHxS que están controlados según las normas sobre contaminantes orgánicos persistentes.
Agregó a su declaración que tratar de regular una familia de sustancias, donde todas tienen propiedades similares, sería muy ineficaz, y eso ha llevado a la situación actual.
Se necesitan regulación de sustancias por grupo, que hará mejor el camino como lo ha hecho la Unión Europea (UE) al tomar una restricción general, para reducir la exposición a productos químicos.
Estudio muestra implicaciones en PFAS
- El estudio identificó que el 43% de los envases de alimentos y bebidas contiene PFAS, causando daños a la salud humana y ambiental.
De acuerdo a la base de datos de FCCmigex, se identificaron 68 PFAS en diversos materiales en contacto con alimentos, incluidos papel, plástico y metal revestido es decir no son exclusivos de los plásticos.
Otro dato que señaló el estudio es que el 87% de los PFAS pertenecen a los ácidos perfluorocarboxílicos y compuestos basados en fluorotelómeros, lo que significa que las tendencias en la longitud de la cadena demuestran que se siguen encontrando ácidos perfluoroalquilo de cadena larga.
El Índice de Prioridad Toxicológica descubrió que sólo el 57% de las PFAS tenían datos relevantes disponibles, lo que confirma que se necesitan más estudios al respecto.
Kleimark concluyó que existe evidencia clara del impacto de estos estudios en el medio ambiente y la salud humana, pero no ha sido suficiente para que se regulen con obligación como otras sustancias.
Seguro te interesa: El reciclaje global quiere superar cifras para el 2030