Un estudio científico de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, destaca los hallazgos sobre la longevidad de los bioplásticos "biodegradables" en los suelos agrícolas, lo que contradice los estándares de la industria.
La investigación, encargada por la organización benéfica ambiental holandesa Plastic Soup Foundation, “revivió” serias preguntas sobre las credenciales de biodegradabilidad de los plásticos de base biológica.
Las muestras de suelo tomadas de las zanjas que rodean los campos agrícolas mostraron una presencia de aproximadamente 3 mil microplásticos por gramo de sedimento, lo que significa una notable acumulación de microplásticos en el medio ambiente.
Para el análisis, se tomaron muestras en ocho explotaciones florales de los Países Bajos en septiembre de 2022 y en ocho explotaciones de cilantro en España en noviembre de 2022.
Microplásticos: los protagonistas de la investigación
Los investigadores encontraron cerca de 48 tipos diferentes de microplásticos en las muestras analizadas, de los cuales aproximadamente el 61% eran de origen fósil. El 39% restante eran de base biológica.
El principal agente contaminante por microplásticos agrícolas que se identificó fue el mantillo plástico, mismo que es empleado para calentar el suelo e inhibir el crecimiento de maleza.
El estudio encontró que estos mantillos de plástico "biodegradables" persisten en los suelos más allá del período de degradación de dos años prescrito por la industria, lo que significa una violación directa de la norma UNE-EN 17033.
Las concentraciones de microplásticos en suelos agrícolas y sedimentos de zanjas son altas y varían según el lugar de muestreo. Esto es preocupante y muestra la necesidad de más estudios y nuevas medidas que sean más drásticas para evitar su incumplimiento, según apuntan los investigadores.
Los mantillos biodegradables a base de plantas se desarrollaron específicamente para degradarse rápidamente en el suelo. Sin embargo, el estudio indica que estas afirmaciones de biodegradabilidad están abiertas a serias cuestiones.
Lo anterior se debe a que esas partículas se mueven desde los suelos y se acumulan en los sedimentos donde ya no se degradan por completo.
Regulación de los bioplásticos
Los alcances de esta investigación llevan a los activistas a pedir regulaciones más estrictas sobre las declaraciones ambientales realizadas por los fabricantes de bioplásticos.
Con las negociaciones del Tratado Mundial del Plástico realizado en la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, varias organizaciones medioambientales abogan por medidas integrales para combatir la contaminación por plásticos.
Por ejemplo, la Plastic Soup Foundation junto con Plastic Health Council, y Plastic Planet, pidieron un tratado sólido e integral que aborde la contaminación plástica a escala global. Cuyo objetivo primordial es proteger el medio ambiente y la salud humana.
En ese sentido, los especialistas señalan que los agricultores utilizan cada vez más mantillos de plástico biodegradables. El mantillo se vende a los agricultores con la falsa promesa de degradabilidad en un plazo de dos años.
Finalmente, el estudio pone en duda la credibilidad de las afirmaciones de biodegradabilidad asociadas con los plásticos de base biológica. Instando a tomar medidas urgentes para abordar el preocupante impacto de estos materiales en los suelos agrícolas y el medio ambiente en general.
Te recomendamos: Poner fin a la contaminación por plásticos, la discusión global en el INC-3