España. - El centro tecnológico ITENE desarrolló tratamientos superficiales que reducen la adherencia de materiales y permiten mejorar el vaciado de envases de plástico para evitar que se manchen.
- Estas técnicas permiten mejorar la limpieza en el proceso de producción debido a que es una solución para la industria gracias a la capacidad anti adherencia de los materiales de los empaques con los alimentos, así como reducir los costos de aseo.
De acuerdo con el instituto, estos tratamientos ofrecen una mejora en la productividad. Además, reducen el uso de sustancias químicas, lo que contribuye a la protección del medio ambiente, también mejora los estándares de calidad y aumentan la durabilidad de los productos.
La reducción de las capas de materiales de envase o de su espesor mediante tecnologías de modificación superficial puede ayudar a cumplir los objetivos de reciclado”, comentó el jefe del proyecto y responsable de la Unidad de Aditivos, Tecnologías de impresión y Superficies Funcionales de ITENE, Jesús Palenzuela.
Te puede interesar: Industria de envases de plástico demanda una regulación neutral basada en la ciencia
La innovación en los procesos de adherencia
Estos nuevos procesos de anti adherencia se pueden aplicar a muchos materiales, como aluminio, acero, cobre, oro, plástico y vidrio, ya que su tecnología permite crear superficies resistentes a la abrasión, la corrosión y los agentes químicos.
El desarrollo fue posible gracias al proyecto Biosurfink 2022, que se ejecutó con financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con el objetivo de crear un tratamiento de superficies mediante modificación superficial para obtener soluciones de fácil aseo o autolimpieza y un vaciado más eficaz.
Se trabajó con materiales aptos para contacto alimentario con el fin de desarrollar superficies con propiedades de alta repelencia”, continuó Palenzuela.
La importancia en la reducción de la adhesión de los materiales a los alimentos
La adhesión de los materiales de envasado y sellado a los alimentos es un factor crítico para garantizar la seguridad, la frescura y la calidad de los alimentos.
Estos se utilizan para unir los materiales de empaque y sellado para asegurar una vida útil más larga del producto, así como para protegerlos de agentes externos que puedan contaminarlos.
Los adhesivos y las películas son vitales para la frescura de los alimentos, ya que ayudan a preservar su forma, textura; además de evitar que se pierda sus características organolépticas, prolongando así el tiempo de almacenamiento.
Estas nuevas tecnologías deben cumplir con ciertas regulaciones para su aplicación, ya que tienen que estar aprobados para su uso en alimentos. Cabe señalar que las regulaciones son diferentes para los alimentos, los cosméticos, los medicamentos y los artículos de uso doméstico.
Te puede interesar: Desarrollan un film plástico a partir de residuos biológicos de café