Las ventas de productos de empaque de madera y aluminio han aumentado en comparación con los envases de plástico y vidrio, reveló el estudio Plastic Packaging Flow Data Report, elaborado por Valpak y el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP, por su sigla en Inglés).
Entre 2019 y 2022, el embalaje de madera comercializado pasó de un millón 358 mil toneladas métricas a un millón 385 mil toneladas métricas, equivalente a un incremento cercano al 2 por ciento.
Mientras que los hechos de aluminio aumentaron a 257 mil toneladas métricas desde las 222 mil toneladas métricas, previas, un aumento de casi 16 por ciento.
Por el contrario, durante el mismo periodo, la comercialización de envases de vidrio disminuyó 2 por ciento, a dos millones 562 mil toneladas métricas desde los dos millones 574 mil toneladas métricas.
La caída también se registró entre los envases de papel y cartón. Estos cayeron 14.85 por ciento, pasaron de cuatro millones 990 mil toneladas métricas a cuatro millones 843 mil toneladas métricas.
En tanto, las ventas de envases de acero bajaron a 474 mil toneladas métricas cuando antes fueron de 517 mil toneladas métricas. La caída fue de 8.32 por ciento.
Entre 2019 y 2022, la cantidad estimada de envases de plástico comercializados (POM) de envases de plástico en el Reino Unido igualmente disminuyó en un 9.1 por ciento, al pasar de dos millones 290 mil toneladas métricas a dos millones 082 mil toneladas métricas.
Según el estudio, la reducción de los POM se atribuye principalmente a los esfuerzos de "lightweighting" (reducción de peso) que ha hecho la industria de embalaje en este segmento.
No obstante, PlasticFlow recomienda que se realicen más investigaciones para cuantificar el nivel de reciclado de los envases de plástico.
Plásticos más ligeros se desintegran más rápido
WRAP argumentó que los esfuerzos para producir envases de plásticos más ligeros han contrarrestado cualquier incremento en el consumo de estos materiales.
Sin embargo, algunas organizaciones como A Plastic Foundation han cuestionado esta creencia. Asegura que los embalajes más ligeros tienden a desintegrarse en piezas más pequeñas en menos tiempo cuando terminan en el medio ambiente.
El informe PlasticFlow estima que el reciclaje de envases plásticos en el Reino Unido en 2022 osciló entre el 44 por ciento y el 62 por ciento, dependiendo del punto de medición.
Se proyecta que el POM de envases plásticos para 2028 podría variar entre un millón 759 mil toneladas métricas y dos millones 166 mil toneladas métricas, dependiendo de toda la regulación que se aplique para tal fin.
Pero estas proyecciones podrían no cumplirse si no se aplican acciones adicionales. Según el objetivo del Pacto de Plásticos del Reino Unido, la meta es reciclar o compostar el 70% de los embalajes de plástico para 2025.
WRAP está trabajando con los miembros e impulsores del Pacto de Plástico del Reino Unido para desarrollar e implementar las acciones necesarias.
Soluciones sostenibles en industria de embalaje
Una investigación publicada en ResarchGate indica que los efectos ambientales negativos que está causando el uso del plástico, incluida en la industria del empaque y envasado, ha causado una mayor demanda de soluciones más sostenibles.
El plástico aunque ofrece ventajas para la industria en términos de costo y resistencia, está siendo reemplazado por soluciones "menos contaminantes” y que sean más fáciles para reciclar.
Según datos de la Agencia de Protección Ambiental, las latas de aluminio tienen un promedio de 68 % de contenido reciclado, mientras que el plástico en los Estados Unidos solo alcanza un 3 % de contenido reciclado.
Reciclar plástico es más complicado en comparación con otros materiales, como el vidrio o el aluminio, ya que el proceso de reciclaje del plástico puede llevar a su degradación y tiene tasas de reutilización más bajas. Por ello, el aluminio se presenta como una opción más ecológica.
El empaque de los alimentos es una parte importante del proceso de producción y consumo de los productos, que va desde el desarrollo del producto hasta la venta final.
Además, los empaques cumplen múltiples funciones: protección contra contaminantes, conservación de la frescura, y prevención de daños físicos durante el transporte.
Igualmente, los empaques adecuados pueden prevenir la descomposición microbiológica, química y física de los alimentos.
Aunque el vidrio es conocido porque permite mantener los alimentos frescos por más tiempo que otros envases, por ser 100% reciclable y no interferir químicamente con los alimentos, lo cual ayuda a no alterar sus propiedades tiene desventajas como su costo más alto y su fragilidad, pues se puede romper durante el transporte.
Te puede interesar: Quieren innovar con el desarrollo de botellas de papel para bebidas alcohólicas