El mercado del envase PET sigue en crecimiento y por ende, también crece la lista de requisitos de los convertidores y propietarios de marcas que buscan diferenciar sus productos.
Los requisitos específicos pueden diferir de manera significativa dependiendo de la aplicación pero el uso de PET para el envasado de alimentos y bebidas sigue en crecimiento.
Este crecimiento es respaldado por los avances en las tecnologías de los aditivos que permiten que las marcas y los fabricantes creen un envase más ligero o que consuma menos energía, sin afectar la calidad y el desempeño del producto, dando valor a sus operaciones.
Tecnologías de barrera de Gas y barrera anti-UV
Las efectivas tecnologías de barrera ayudan a los propietarios de marcas y convertidores de la industria de los alimentos y bebidas a superar retos tales como ampliar la vida en anaquel, reducir el costo total de producción mediante materiales más ligeros, altamente flexibles y manteniendo la claridad del envase.
La reducción avanzada de oxígeno y los aditivos de barrera de luz UV y de luz visible permiten un grosor más delgado de las paredes del contenedor de las botellas y charolas, lo que se traduce en ahorros de materias primas y de transportación, mientras que al mismo tiempo mantienen el nivel requerido de protección del producto y el control de su vida efectiva.
Cuando se considera el bajo costo total del PET para su producción, la flexibilidad de pasar de materiales de empaque de vidrio o de aluminio a PET puede proporcionar ventajas comerciales significativas.
La alta calidad en la reducción del O2 y las formulaciones de protección de O2 pasivo y de CO2 son ideales para las bebidas carbonatadas y no carbonatadas y de otros alimentos sensibles al oxígeno, como los condimentos.
Lo mejor de estas tecnologías es que se pueden usar con cualquier grado de PET para aplicaciones monocapa y multicapa, le proporcionan una protección al producto de alta calidad además de brindarle al cliente una mayor flexibilidad de compra al especificar el grado PET más adecuado para su operación en términos de procesamiento y de rentabilidad.
En los alimentos y bebidas, la exposición a la luz UV puede producir oxidación y cambios de sabor, olor y reología de los productos, afectando la vida efectiva, la calidad del producto y su estética.
Impulso del reciclado del PET
El reciclado sigue siendo un elemento clave para la industria global de los plásticos y uno de los mayores problemas relacionados con el envase PET es que la calidad del polímero se degrada cada vez que es recalentado durante el procesamiento.
Junto con la decoloración, algunas propiedades físicas se pueden ver afectada por uno o más procesos de reciclamiento que pueden hacer que el polímero se torne inadecuado para ciertas aplicaciones de reutilización.
El PET es un polímero inorgánico que tiende a tornarse amarillo cuando se expone a altas temperaturas, lo cual reduce de manera significativa la potencial reutilización del material.
Una creciente tendencia global es la inversión en iniciativas de reciclamiento post- consumidor y las facilidades de separación que ayudan a mantener el PET lejos del vertedero pero incorporando aditivos durante la producción que no afecten de manera negativa la claridad del PET.
Los reductores de oxígeno son un ejemplo primario. Con frecuencia, los altos niveles de aditivos de protección son necesarios para lograr la vida efectiva deseada y en general, mientras mayor sea el contenido de aditivos más opaco será el contenedor.
Rápido desarrollo del color
Para una variedad de aplicaciones, la velocidad de comercialización es crítica; esta rapidez permite estar a la vanguardia y diferenciarse de los competidores; así como crear tendencias nuevas en el mercado.
Es un hecho que los proveedores de aditivos y materiales que ofrezcan sistemas y productos vanguardistas que se encuentren disponibles permitirán a los convertidores, marcas y diseñadores de productos agilizar el desarrollo de productos y eliminar fases no necesarias de los procesos brindando un valor agregado a sus clientes.
El desarrollo del color es un ejemplo específico donde el valor puede ser proporcionado mediante el conocimiento de creación rápida, elección de color y aplicación de procesos, ya sea al inicio del proceso de diseño o al final de la conversión.
Existen algunos sistemas de coloración en donde trabajan los fabricantes de colorantes junto con los propietarios de marcas, diseñadores y fabricantes para crear colorantes líquidos personalizados o para igualar sus colores preferidos, que sean consistentes en todo el mundo sin largos periodos de tiempo de espera.
En cuestión de minutos, se pueden crear formulaciones a la medida de colores líquidos usando un innovador sistema automatizado de producción de color basado en software y una colección de colores base diseñados de manera específica.
Soluciones de resina de PET
Los agentes de recalentamiento efectivos pueden proporcionar múltiples beneficios que mejoran el procesamiento y la calidad; así como también pueden mejorar la absorción de energía infrarroja del polímero durante el proceso de soplado secundario para preformas de envases. Esta capacidad de recalentamiento se mantiene durante el procesamiento repetido, proporcionando más beneficios energéticos en el flujo de reciclamiento.
Estas soluciones de recalentamiento también son parte del mantenimiento de la claridad del PET, que es crítica para mejorar el potencial de reciclamiento.
Dichas soluciones se basan en materiales inorgánicos, lo que significa que pueden, de manera natural soportar mayores temperaturas y son menos propensas a que adquieran un tono amarillento. Las propiedades de las tonalidades naturales en color azul, reducen aún más la apariencia amarillenta para una óptima claridad visual a pesar del reciclamiento a largo plazo.
Los beneficios del color líquido
Al igual que las tecnologías de aditivos, las soluciones de colorantes pueden ayudar a cumplir con los requisitos de aplicaciones específicas. El elegir el colorante adecuado para su negocio depende de una multitud de factores y con frecuencia implica rigurosos procesos de análisis y pruebas.
Los procesadores y las marcas tienen que ponderar todo, desde los grados de resinas y el uso de niveles para el acabado estético y los requisitos adicionales de equipos. El color líquido ha probado ser una poderosa herramienta para mejorar la eficiencia en los procesos productivos y ayudan a generar una calidad óptima de producto.
Las propiedades de fluidez del concentrado líquido permiten una gran precisión en la dosificación, lo que significa que los colorantes pueden aplicarse con extrema precisión y lograr una excelente dispersión dentro del polímero base para una mejor consistencia de color – una prioridad importante para los dueños de marcas.
Colores funcionales
En la industria del envasado existen con frecuencia requisitos para la adición de colores así como de soluciones de aditivos que proporcionen una amplia variedad de soluciones de protección del producto.
Cuando un solo proveedor es capaz de tener una profunda comprensión de las compatibilidades de polímeros para combinar la capacidad estética de sus colores con los aditivos de desempeño funcional, sin afectar la eficacia del procesamiento del color, puede lograr aumentar el nivel de valor agregado que ofrece a sus clientes.
Extensivas investigaciones y desarrollos que se han llevado a cabo en los últimos años han demostrado que los colorantes líquidos han mejorado de manera significativa la tecnología de la dispersión.
Los eficientes y compatibles sistemas portadores de líquidos y el conocimiento de la formulación de dispersión son fundamentales para la implementación exitosa de un color o el funcionamiento de un aditivo. Para combinar estos elementos en una única solución “funcional de color”, se requiere de un grado mayor de conocimiento técnico y de saber cómo funcionan los polímeros.
La industria de envases PET sigue evolucionando y hay un notable impulso a las tecnologías de los aditivos que promueven múltiples beneficios que permiten a los procesadores de plásticos y a los propietarios de marcas en el mundo cumplir con los objetivos de manejo de costos, sustentabilidad, fabricación y protección del producto.