Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú, trabajan en el desarrollo de envolturas, las cuales contribuyen con la protección y conservación de alimentos. Están elaboradas a partir de fibras vegetales de bambú recicladas y reforzadas con nanocelulosa.
La nanocelulosa es un aditivo que proporciona:
- Mejor flexibilidad
- Mayor disponibilidad
- Mejora la resistencia mecánica y la densidad del papel
- Optimiza el comportamiento frente a los fluidos
Además, el origen de este compuesto es exclusivamente orgánico, no tóxico, e ideal para la cobertura de los alimentos.
Mientras que el bambú es una planta leñosa que crece más rápido que la madera y es una alternativa de desarrollo que se está tratando de promover en Perú. Se utiliza en construcción, para hacer muebles, pero la idea de los investigadores es contactarlos y aprovechar los residuos.
Envolturas de papel para sustituir el plástico
A partir de la necesidad de sustituir el plástico por el papel de envoltura para alimentos, los investigadores optaron por el uso de nanocelulosa como aditivo. Ya que disminuye la permeabilidad, aumenta la resistencia del papel y mejora algunas propiedades físicas como la densidad y la porosidad.
La nanocelulosa refuerza las propiedades del papel, lo mantiene con alta resistencia y también podría sellar su porosidad. Una gran diferencia entre el plástico y el papel es que este es mucho más poroso y de ahí viene el problema de la transferencia de gases a través del material.
Por otra parte, los investigadores del proyecto indican que el papel con nanocelulosa permitirá envolver alimentos como el pescado, una pera, una manzana o una mandarina. Al envolverlos, se evaluarán cada cierto tiempo para ver si efectivamente se presenta un mayor grado de maduración por el fluido de aire. O tal vez una degradación de la fruta, o si esta ha mantenido sus colores, etcétera.
Las envolturas de papel son completamente ecológicas y ya empieza a tener buenos resultados. Pues están demostrando que la porosidad otorgada por la nanocelulosa mejora considerablemente, llegando a superar el paso de fluidos como el aire. Además, también aumenta la resistencia del papel.
Te puede interesar: Revestimiento de barrera, promueve la nueva era de empaques sostenible