De acuerdo con una encuesta de EsPlásticos, elaborada por Anaip, la adaptación al impuesto a los envases plásticos está generando un gasto de más de 50 mil euros. Para el 30% de las empresas y de entre 10 mil y 50 mil euros para más del 37%.
- El 80% de estas empresas encuestadas asegura que tanto su volumen de negocio como los pedidos han disminuido debido a la implantación de este impuesto.
Entre un 25 y 30% de estas compañías nota que hay menos ventas de envases plásticos de un solo uso. Y, en particular, indican que tienen problemas para disponer de plástico reciclado. Lo cual es requisito indispensable para no pagar el impuesto, lo que les agrega una dificultad.
La encuesta señala entre sus principales hallazgos, que casi el 20% de las empresas tiene problemas en detectar y analizar qué tipos de envases se ven afectados por este impuesto. Un gran número de empresas necesita saber si su envase puede ser reutilizable y cómo justificar esa reutilización.
¿Qué es el Impuesto a los envases plásticos?
La Agencia Tributaria de España, define el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables como: Un tributo que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico.
Tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.
Además, la Ley 7/2022 también incluye a los productos de plástico semielaborados, realizados para la obtención de los referidos envases. Y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.
En ese sentido, EsPlásticos indica que la entrada en vigor de este impuesto representa un gran problema para la industria plástica debido a la complejidad de su aplicación.
Lo cual se ha visto reflejado en la afluencia de medidas que son una odisea para las empresas. Y que el poco margen con el que se ha contado aumenta las dificultades.
Las peticiones de las empresas a Hacienda
Algunas de las peticiones que hacen las empresas a la Agencia Tributaria es que, de mantenerse esta obligación, debe haber un traspaso a los envasadores para mejorar el control y trazabilidad. Y de esta forma evitar así los fraudes.
Otras de las peticiones es la correcta transmisión del impuesto, o que sea finalista, además de formar a las empresas. Esto teniendo en cuenta que el 98% del sector de plásticos son pymes y micropymes, lo cual conlleva pocos recursos.
“Desde Esplásticos solicitamos que el impuesto se modifique con carácter de urgencia como la liquidación del impuesto para que sea trimestral y no mensual. De lo contrario, se está generando un agujero enorme en el circulante de las empresas”, declara Luis Cediel, portavoz de la plataforma EsPlásticos y director general de Anaip.
Por último, y no menos importante, es que se simplifique, reduciendo la carga administrativa, así como que se aclaren los criterios y conceptos. En otros impuestos especiales existe este reglamento y sirve para entender el impuesto o cómo aplicarlo en la empresa, desarrollando más allá de lo que indica la ley.
No dejes de ver: Reciclaje de plástico cumple con calidad e inocuidad