McDonald's, la cadena de comida rápida basada en Estados Unidos, dio un paso más para avanzar su compromiso con la sostenibilidad, al emplear un nuevo empaque para su postre McFlurry.
Este cambio, que coincide con el lanzamiento del Mini McFlurry en Estados Unidos, representa un avance en la reducción del uso de plástico de un solo uso en la industria de la comida rápida.
A partir del 10 de septiembre, los postres de la cadena de comida rápida se servirán en un vaso de cuatro solapas, eliminando la necesidad de las tapas de plástico que se han usado durante años.
Este diseño, que ya se usa en mercados como Canadá e Indonesia, no solo ofrece una solución práctica para disfrutar del postre, sino que también busca mitigar el uso de plásticos en los restaurantes de la cadena.
Michael Gonda, vicepresidente senior y director de Impacto para América del Norte de McDonald's, destacó la importancia de esta iniciativa.
"Las actualizaciones de empaquetado como esta importan. Esta no solo es una nueva y divertida forma para que los consumidores estadounidenses disfruten del producto; también estamos un paso más cerca de cumplir con nuestros compromisos de embalaje y residuos", dijo el vocero en un comunicado.
Aumento de envases sostenibles
Este cambio se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la marca, que incluyen obtener el 100% de su embalaje primario a partir de materiales renovables, reciclados o certificados para fines de 2025.
A finales de 2023, la vendedora de hamburguesas reportó un avance de aproximadamente 86.7% en su objetivo de tener el 100% de sus envases hechos de materiales renovables, reciclados o certificados.
De 2018 a 2023, redujo el plástico virgen a base de combustibles fósiles en los juguetes Happy Meal en un 63.7 por ciento.
En 2023, más del 88.3% de los restaurantes en mercados con infraestructura avanzada ofrecieron a los huéspedes la oportunidad de reciclar y/o compostar artículos de embalaje.
Con más de 13 mil restaurantes en Estados Unidos, el impacto potencial de esta medida es considerable.
La eliminación de las tapas de plástico es solo una parte de una estrategia más amplia de McDonald's para reducir su huella ambiental.
La compañía también está trabajando en la reducción del plástico en los juguetes de la Cajita Feliz y en la eliminación de otros elementos plásticos difíciles de reciclar, como popotes, bolsas y cubiertos.
Este movimiento de la marca también está respondiendo a la demanda de los consumidores por opciones más sostenibles. La acción demuestra, además, que es posible innovar en el menú mientras se trabaja hacia un futuro más sostenible.
La implementación de este nuevo envase en una cadena del tamaño y alcance de McDonald's tiene el potencial de generar un impacto significativo en la reducción de residuos plásticos a nivel nacional e inspirar cambios similares en toda la industria.
Camino a una economía circular
Según un estudio de Towards Packaging, el tamaño del mercado mundial de envases de bioplásticos, valorado en 17 mil 990 millones de dólares en 2023, alcanzará los 87 mil 980 millones de dólares para 2033.
Para el cierre de este año, añade el estudio, se prevé que el mercado aumente a 21 mil 090 millones de dólares en 2024, impulsado por la demanda de soluciones sostenibles y la transición hacia materiales renovables.
Entre los principales factores impulsores del mercado de envases bioplásticos está la preocupación por el uso de recursos renovables y la necesidad de reducir la huella de carbono.
El sector de alimentos y bebidas lidera este mercado, impulsado por el incremento del consumo de alimentos envasados y la necesidad de envases más seguros y sostenibles.
Por región, Europa es la región dominante, con una visión enfocada en la adopción de soluciones de envase sostenibles y la conversión de materiales de embalaje en reciclables o reutilizables para 2030.
Este enfoque ha incrementado la exploración de materiales alternativos, nuevas estrategias de diseño y sistemas avanzados de gestión de residuos.
No obstante, la limitada infraestructura para el procesamiento de bioplásticos sigue siendo un obstáculo para el crecimiento a nivel mundial, destaca el estudio.
Quizá te puede interesar: Fabricarán envases sostenibles con residuos de aguacate