Los empaques ecológicos son un tipo de embalaje cuyo propósito es reducir la cantidad de desechos contaminantes que se producen. Están elaborados de materiales biodegradables y sus diseños representan la imagen de las marcas.
- Para que un empaque sea considerado ecológico debe estar hecho con materiales biodegradables o puede reutilizarse.
Para su producción, las empresas deben reducir la huella de carbono, además de tener menor consumo de agua y materias primas.
El uso de biopolímeros para elaborar envases contribuye a reducir el consumo de materiales derivados del petróleo.
El cartón es el material más común para su elaboración. De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, limita hasta un 60% las emisiones de CO2 y petróleo. Lo anterior lo hace amigable con el medio ambiente.
Las nuevas tendencias de imagen empujan a las marcas a cambiar sus empaques. Las nuevas generaciones cada vez toman más conciencia del cuidado ambiental y le exigen a las marcas que sean responsables para comprar sus productos.
Te puede interesar: Biopackaging: el futuro es hacia empaques ecológicos y biodegradables
Crecen los envases ecológicos, reciclables y personalizables
Según un informe publicado por Allied Market Research, se espera que el mercado mundial de envases para servicios alimentarios crezca considerablemente en los próximos años. Algunas de las tendencias a nivel global son:
- Lanzamiento de nuevos productos de embalaje que ofrecen diversos beneficios, como el respeto al medio ambiente y la seguridad. Las empresas de embalaje han introducido diferentes productos que están hechos de materiales que se pueden reciclar.
- Una de las principales empresas de envasado de servicios alimentarios, lanzó envases de alimentos personalizables y aptos para microondas con tapa abatible para aplicaciones de preparación de comidas. Estos envases están fabricados con materiales de polipropileno (PP) virgen y pueden reciclarse.
- La tendencia de desarrollo de envases ecológicos ha crecido significativamente y las empresas han ido lanzando sus productos para reducir la huella de carbono.
- Envasar productos elaborados a partir de plantas y materiales ecológicos que incluyen diferentes subproductos del azúcar ha crecido considerablemente.
Te podría interesar: Los colores en el packaging, esta es su influencia
Bioplásticos degradables y no biodegradables
Los polihidroxialcanoatos (PHAs) son los únicos polímeros 100% biodegradables. Una de las grandes ventajas y el punto fuerte de los pHA es su degradación, ya que pueden ser degradados por microorganismos.
El mayor inconveniente que presentan es que desde el punto de vista meramente económico, hoy no es competitivo. Esto ha incentivado la investigación en distintos ámbitos tanto de producción como de síntesis, para lograr abaratar costes.
Los envases plásticos biodegradables están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como la celulosa.
Y que al ser eliminados como residuos se degradan al entrar en contacto con el medio ambiente convirtiéndose en biomasa y nutrientes. Como ventajas generales destaca que:
- Reducen la huella de carbono
- Suponen un ahorro energético en la producción
- No consumen materias primas no renovables
- Reducen los residuos no biodegradables
- No contienen aditivos perjudiciales para la salud
- No modifican el sabor y el aroma de los alimentos
Por otra parte, los bioplásticos no biodegradables como el polietileno, el polipropileno y el cloruro de polivinilo se fabrican a partir de fuentes renovables como el bio-etanol o el bio-isobutanol.
Podrías leer: 5 tendencias de packaging para el consumidor
¿Qué tipos de envases ecológicos existen?
Existen varios tipos, ya que el material utilizado puede ser desde envases de celulosa hasta cañas de azúcar. A continuación, detallamos qué tipos de envases ecológicos hay:
- Envases de celulosa. Son 100% compostables, generalmente están recubiertos con PLA (polímero de maíz).
- Envases de plástico ecológico. Estos son fabricados en PLA, un polímero vegetal derivado del maíz.
- Envases de caña de azúcar. Provienen del residuo vegetal resultante del jugo de la caña de azúcar.
- Cajas y bolsas de papel Kraft. Envases están hechos con papel kraft, un material que proviene de la fibra de madera.
Lee también: Innovan envases compostables con cáscaras de almendras y suero de queso