X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Empaques de cartón corrugado en supply chain

 |   mayo 21, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
cajas-de-cartón-corrugado1


Actualmente la cadena de suministro tiene varios aspectos importantes, en esta ocasión hablaremos del embalaje y específicamente del empaque de cartón corrugado. Este material que se fabrica a partir de papel fabricado con fibras de celulosa virgen o reciclada.

El primer programa de AMEE Digital, organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, dirigido por el director del organismo, Hiram Cruz, contó con la participación de Salvador Morfín, Asesor de Empaque de Grupo Bimbo. El especialista platicó a la audiencia la importancia del cartón corrugado en la industria del empaque actual.

Para Morfín, la importancia del cartón corrugado radica en la forma de seleccionar una caja que ayude a proteger el producto en todo el proceso de la distribución. Hasta cuando llega al punto de venta, cuando hay que establecer ese contacto con el cliente final.

“Todo de camino desde que se fabrica hasta que llega el cliente final que está tras la caja de cartón corrugado. Si no seleccionas una adecuada caja de cartón corrugado y lo único que vas a lograr es no llegar al punto de venta con tu producto”, expresó.

¿Qué es el cartón corrugado?

El cartón corrugado, también denominado cartón ondulado, se caracteriza por combinar dos elementos en su estructura:

  • Una (o varias) lámina de papel de ondulado, también conocida como flauta o medium, que ejerce como nervio central y que aporta al cartón corrugado un extra de resistencia.
  • Planchas de cartón liso (o liners), que se colocan en el exterior o que funcionan como separadores de distintas capas de flautas.

cajas-de-cartón-corrugado

Cómo desarrollar adecuadamente una caja de cartón corrugado

A decir del Asesor de Empaque de Grupo Bimbo, “primero lo que tenemos que ver es si el producto como tal aporta. Es decir, hay productos frágiles como el cristal. Es en este caso tú tienes que proteger a través del cartón corrugado y así el producto estará protegido”.

Por lo tanto, se puede ver una inversión importante en este material y ahorros importantes en el desarrollo del producto conjunto con el cartón. Es decir, son dos temas donde el usuario se da cuenta que no puede utilizar el mismo cartón. Porque si  utilizas un cartón con las mismas características de resistencia, pues realmente está perdiendo en alguno de los dos lados.

Empaque de cartón y su papel en el e-commerce

Las ventas online están redefiniendo el sector retail en todo el mundo, así como el rol y la cadena de valor de los empaques vendidos para el comercio electrónico. Esto presenta nuevas oportunidades de negocio para los impresores de envases y proveedores de materiales, especialmente en el sector corrugado.

Los desafíos van más allá de proveer empaques de cartón corrugado capaces de soportar la manipulación del empaque a lo largo de la cadena logística. Otro aspecto a tener en cuenta es el costo-efectividad.

Los usuarios esperan que sus paquetes estén en cajas apropiadas para el contenido, pero la tendencia también es una respuesta a la adopción por parte de la cadena logística del precio por peso dimensional (DIM). Porque el costo de un envío puede ser afectado por la cantidad de espacio que éste ocupa en el vehículo de transporte, más que por su peso real.

Te puede interesar: eBottle, packaging para botellas comercializadas en línea




Relacionado

Te podría interesar