De acuerdo con una investigación de la Comisión Europea, se prevé un aumento del 19% en la cantidad de residuos de envases plásticos en la región para el 2030 y se espera que alcancen hasta un 46%.
Ante esta situación, la Unión Europea (UE) estableció una serie de objetivos que requieren innovación tanto en el desarrollo de nuevos materiales y envases como en los procesos de reciclaje.
Andrés Sala, especialista de AINIA, reveló que el centro tecnológico se encuentra trabajando en el proyecto Revaloriza que se alinea con distintas metas de la UE tales como:
- Restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables, con el fin de reducir la cantidad de residuos generados
- Impulsar el reciclado de alta calidad, con el objetivo de hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable de aquí a 2030.
- Reducir las necesidades de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.
Para el especialista de AINIA, es necesario innovar tanto en el desarrollo de nuevos materiales y envases más reciclables, como sobre los procesos de reciclaje para mejorar su eficiencia y que puedan ser aplicados a un mayor número de envases.
Te puede interesar: Trabajan por un marco legal para bioplásticos, plásticos biodegradables y compostables
El reciclaje como reto principal en la industria de envases plásticos
De acuerdo con Sala, entre los materiales de envases disponibles, se encuentran los plásticos biodegradables, los cuales fueron concebidos para biodegradarse o compostarse una vez acaba su vida útil. Estos tienen la ventaja de que no provienen de fuentes fósiles, sin embargo, los procesos que se sigue para su obtención son costosos.
La aplicación de tecnologías de reciclaje a este tipo de materiales contribuiría a la optimización y abaratamiento de su producción y a alargar la vida útil de los mismos, contribuyendo, además, a alcanzar las tasas de reciclaje que marca la UE”, continuó.
El proyecto Revaloriza utilizará procesos de reciclaje químico para reciclar diversos tipos de plásticos biodegradables. El objetivo es obtener los componentes básicos conocidos como "building blocks" y utilizarlos para producir nuevamente el material original mediante el reciclaje.
Los "building blocks" obtenidos se utilizarán como materia prima en la formulación de polímeros con propiedades avanzadas, además de la obtención de otros compuestos de alto valor añadido, lo que permitirá su reutilización.
Recomendamos: Mayor contenido de material reciclado en envases plásticos para 2030
¿Qué es el reciclaje químico?
El reciclaje químico de plásticos consiste en descomponer los materiales poliméricos en sus componentes básicos, conocidos como "building blocks", mediante reacciones químicas. Estos componentes pueden ser utilizados como materia prima para producir nuevos plásticos de alta calidad.
A diferencia del reciclaje mecánico, este proceso permite recuperar la mayor parte del material y emplear los building blocks en la producción de otros materiales diferentes al de partida, incluso incorporarlos para el desarrollo de copolímeros biobasados.
Según Andrés Sala, para abordar el reto del reciclado químico de polímeros, AINIA se encuentra trabajando en el desarrollo de metodologías sostenibles, escalables y económicamente viables de depolimerización y polimerización química.
En concreto se están desarrollando:
- Metodologías selectivas y eficientes de depolimerización química para diferentes bioplásticos, con presencia en la industrial del envase alimentario.
- Obtención de compuestos de valor añadido, a partir de residuos de envases posconsumo. Introducción de estos compuestos en formulaciones industriales.
- Caracterización química de los productos obtenidos durante todos los procesos.
- Empleo de técnicas computacionales para la predicción de nuevos polímeros con propiedades avanzadas.
- Puesta a punto de procesos de polimerización de los building blocks obtenidos y caracterización de los materiales resultantes.
Te puede interesar: Así es como revalorizarían los residuos para producir bioplásticos biodegradables