El Pacto Verde Europeo, también llamado Green Deal se prepara para ser el primer continente climáticamente neutro en 2050, para impulsar la economía, mejorar la salud y calidad de vida de todos los habitantes.
La Ley de 7/2021 establece cambios climáticos y transición energética, que establece obligaciones de cálculo de la huella energética, que se deben cumplir en su totalidad para 2050.
Estrategias para alcanzar el Pacto Verde Europeo
El compromiso de la neutralidad climática en el año 2050 plantea una serie de medidas con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y conseguir una transición hacia una economía sostenible.
- Acción por el clima: Pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
- Eficiencia energética: Mejorar de forma significativa la eficiencia energética de edificios, procesos industriales o transporte, optimizando de esta forma el uso de la energía y las emisiones.
- Energías renovables: Promueve el uso de las fuentes de energía renovable, como eólica o solar, para lograr mayor independencia energética y reducir las emisiones.
- Movilidad sostenible: Fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como vehículos eléctricos y transporte público, eficiente para reducir las emisiones del sector transporte.
La Unión Europea (UE) drestaca que la movilización de la industria hacia una economía limpia y circular abarca todos los sectores de la economía y no se limita sólo para trabajar en el viejo continente, todos pueden ser parte.
La UE se compromete a liderar el camino hacia la sostenibilidad y colaborar con otos países y regiones de otros continentes que estén interesados en hacer un cambio sostenible.
Objetivos de la Ley Europea del clima
Del mismo modo que el Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del clima establece cambios desde el informe especial de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el mismo que se aprobó en 2021 el Reglamento 2021/1119.
Entre los cambios que destacan se encuentran:
- Neutralidad climática en la unión a 2050
- Recomendaciones a los estados miembros
- Obligaciones a seguir leyes o justificar el motivo de la no realización de las acciones
- Aplicar estrategias de adaptación para reforzar resiliencia y reducir la vulnerabilidad
Envases deben seguir leyes para un cálculo de huella de carbono
Las legislaciones que se plantean abarcan todos los sectores de la economía, incluyendo el sector de envases y embalajes, para calcular la huella de carbono de la organización.
La normativa ISO 14040 e ISO 14044 sobre Análisis de Ciclo de vida (ACV), establece que un estudio de huella de carbono debe realizarse cumpliendo con cuatro fases:
- Primera fase: definición de objetivos y alcance,
- Segunda fase: Análisis de Inventario del Ciclo de vida (AICV)
- Tercera fase: Evaluación de los Impactos de Ciclo de Vida (EICV)
- Cuarta fase: Interpretación de resultados
De esta manera se busca que las empresas creadoras de envases y embalajes sean conscientes y transparentes de la huella de carbono que generan y hacer algo al respecto para reducirla.