Los recursos renovables son el punto focal de la economía mundial del embalaje, y es una tendencia que seguirá cobrando impulso este año.
- Una definición de "renovabilidad" es cuando un material se puede reponer naturalmente más rápido de lo que se consume.
La conversión a materiales a base de fibra, el aumento del uso de metales y la incorporación de polímeros de base biológica en los plásticos son algunas de las tácticas clave que utilizan los diseñadores de envases. El objetivo es reducir su huella medioambiental y adelantarse a las curvas legislativas y de los consumidores.
Sin embargo, los métodos avanzados de reciclaje, como la pirólisis, podrían ofrecer un medio para reponer sintéticamente los materiales más rápido de lo que se consumen. Con estos avances tecnológicos, se vislumbran cambios importantes en la práctica y la definición de los envases renovables.
Continúa leyendo: Emiratos dice que la energía renovable no es la única solución para combatir el cambio climático
Equilibrar la experiencia de los envases de fibra
Un ejemplo del pensamiento holístico que se está imponiendo son los problemas de precios a los que se enfrentan los envasadores tradicionales a base de fibra.
Los especialistas señalan que la disminución del uso de papel digital puede contribuir en gran medida a la transición de los envases a base de fibra con millones de toneladas de materia prima. Pero los envases de fibra convencionales han sido caros de fabricar y requieren mucha energía y agua.
La fibra moldeada en seco cambia ese juego y puede ser al menos tan eficiente como el termoformado de plástico en la producción, aumentando el valor y la utilidad de las fibras renovables.
Polímeros naturales renovables
Los polímeros naturales renovables deben definirse por un proceso de polimerización en la naturaleza, independientemente del proceso con el que se extraigan.
No modificado químicamente significa que la estructura química permanece inalterada. Un mayor número de polímeros renovables modificados químicamente entrarán en el mercado este año.
Dado que las familias de polímeros naturales más conocidas son los polisacáridos, las proteínas y los lípidos, algunos polisacáridos y proteínas exhiben buenas propiedades de barrera al oxígeno y repelencia al aceite y la grasa, mientras que los lípidos normalmente exhiben una buena barrera a la barrera del vapor de agua.
Los expertos destacan que para 2024 habrán avances en polímeros basados en almidón, algas, gelatina, alginato, colágeno, quitosano y zeína, entre otros. En ese sentido, Aimplas trabaja actualmente en la valorización de biomasa para la obtención de polímeros renovables.
¿Plásticos renovables?
Si bien se han dirigido muchas críticas al reciclaje químico como una solución a la crisis de los residuos de envases, incluidos estudios que muestran una intensidad energética extrema (pirólisis) y una falta de inversión significativa, muchas partes interesadas de la industria creen que estos métodos son un
elemento importante de una economía renovable.
La tendencia hacia el reciclaje químico también se está desarrollando rápidamente y se está volviendo cada vez más importante.
El reciclaje químico permite, por ejemplo, reciclar tipos de plástico que antes no se podían reciclar de manera efectiva.
En particular, esto incluye plásticos complejos y envases multicapa que son difíciles de procesar en las plantas de reciclaje tradicionales. Finalmente, el objetivo es convertir los residuos plásticos en materias primas de alto valor a un precio comercial.