Actualmente, se estima que la demanda mundial de energía seguirá creciendo a un ritmo constante, considerándose un incremento del 37% hacia el año 2040. Sólo con una mayor eficiencia energética se podrá disminuir esa demanda.
En ese sentido, en el Webinar: Soluciones energéticas sustentables en la industria del empaque, organizado por la AMEE, los especialistas señalan que la eficiencia energética es abatir el gasto energético y a través de un monitoreo en tiempo real.
De acuerdo con el vocero de la empresa consultora Grüne, las empresas de packaging pueden determinar dónde están sus desperdicios de energía. Y así aplicar soluciones innovadoras que eliminen esos desperdicios en la planta.
Una vez que se resuelva el tema de los desperdicios de energía al interior de una planta, ya se puede hablar de suministro.
La eficiencia energética es la media más económica para evitar los desperdicios de energía porque esta no se produce, pero se deja de desperdiciar. Una vez que se logra hacer eficiente una planta, se procede a ver qué sucede con el suministro y así se vuelve un proyecto integral.
Seguro te interesa: La importancia de la eficiencia energética y cómo revolucionaría las industrias
Aspectos para conseguir la eficiencia energética en las empresas
De acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja, la eficiencia energética de las empresas se logra con la aplicación de auditorías energéticas.
A través de este procedimiento pueden conocer cuáles son sus consumos y costos energéticos, e identificar y cuantificar sus posibilidades de ahorro introduciendo medidas de eficiencia energética y sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables.
La institución señala que algunas de las medidas que las empresas pueden aplicar para reducir el consumo energético son:
- Monitoreo del consumo de energía: Es importante conocer qué tipo de energía se consume, cuánta y cuándo, y comprobar si se están produciendo consumos superfluos
- Reducir los consumos: Se deben tomar medidas para reducir los consumos, bien eliminando los que no sean necesarios, bien cambiando los equipos por otros más eficientes.
- Optar por fuentes de energía renovable: Instalar placas fotovoltaicas puede suponer un ahorro considerable en la factura eléctrica.
- Comparar ofertas de proveedores y renegociar los contratos: Una opción es acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo.