La conversión de desperdicios biológicos en recursos es una de las claves de la economía circular y el objetivo principal del proyecto europeo WaysTUP!, financiado por el programa Horizonte H2020, que está trabajando en diferentes líneas de investigación para establecer nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos.
En el marco de este proyecto, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) consiguió obtener un film plástico a partir de posos de café usados, transformando un residuo en una fuente de productos de alto valor.
Estamos transformando los residuos de café en films plásticos para envases, mientras otros socios del proyecto, como los Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), socios coordinadores del proyecto, lo están valorizando en aditivos alimentarios, piensos o aceites tanto para la industria alimentaria como cosmética”, explicó Nuria López, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS
Te puede interesar: Desarrollan soluciones para el reciclado de film multicapa
El film plástico basado en residuos biológicos de café
El film plástico biobasado producido por AIMPLAS se consiguió a partir de PHA procedente de posos de café de restaurantes recogidos por BIOBEAN, una empresa de Reino Unido. En primer lugar, AIMPLAS formuló el PHA para que sea procesable mediante extrusión y, después, ha fabricado el film que servirá para conformar distintos tipos de envases flexibles.
El proyecto WaysTUP! también pretende mejorar la actual percepción de los ciudadanos y las comunidades locales sobre la importancia que tienen los residuos orgánicos urbanos como recurso. De este modo, se quiere fomentar la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su posterior valorización.
Además, se está proporcionando asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización a favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, así como recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones.
El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de financiación nº 818308. En él participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades: Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia, Biopolis, AIMPLAS, entre otras.
Te puede interesar: Obtienen bioplástico iridiscente con desechos de algodón y cacao