Un grupo de investigadores desarrollaron un nuevo método de síntesis denominado "condimento" que mejora el rendimiento mecánico de los bioplásticos con una cantidad mínima de ácido tartárico (TA) derivado de la biomasa y ácido cítrico (CA).
Los plásticos biodegradables y de base biológica son neutros en carbono y no generan microplásticos que puedan ingresar a los sistemas alimentarios.
El método inspirado en la cocción transforma un bioplástico débil en uno fuerte a través del "condimento" con una dosis mínima de un aditivo sostenible, CA o TA, que pellizca los extremos de la cadena a nivel molecular en la región amorfa.
Los científicos afirman que el método es económico y factible porque mantiene los procesos originales. Además, facilita y resuelve la relación de compensación entre la resistencia mecánica, la vida útil y la tasa de biodegradación de un bioplástico.
Técnica del condimento
El "condimento" desarrollado lleva las propiedades de PBS, uno de los polímeros biodegradables y biorenovables más decepcionantes, a un nuevo nivel.
Al adoptar su novedoso enfoque, los científicos esperan transformar el PBS tradicional en un plástico biodegradable que supere las limitaciones actuales y trascienda los límites de los productos no degradables. Como el envasado activo de alimentos y las redes de pesca, al tiempo que minimiza estratégicamente los cambios en las instalaciones y procesos de producción existentes.
El nuevo método de "condimento" lleva las propiedades de PBS, uno de los polímeros biodegradables y biorenovables más "decepcionantes", "a un nuevo nivel", afirman los investigadores.
De manera similar a la cocción, los científicos seleccionaron cuidadosamente TA y CA, derivados de uvas y limones, respectivamente, como condimentos a base de biomasa que funcionan como agentes de reticulación bioderivados.
De acuerdo con los investigadores, se encontró que la adición de estos monómeros en cantidades muy bajas mantiene la mayoría de los méritos de PBS sin sacrificar su biodegradabilidad o respeto al medio ambiente.
Puedes leer: Trabajan por un marco legal para bioplásticos, plásticos biodegradables y compostables
Comercialización de plásticos biodegradables
Los plásticos se han fabricado recientemente con ingredientes naturales. En consecuencia, pequeñas categorías de estos plásticos pueden descomponerse o degradarse naturalmente por la acción de microorganismos de manera similar a los residuos de alimentos.
Los alimentos tienen fechas de vencimiento y los plásticos biodegradables disponibles comercialmente tienen una vida útil que se relaciona con sus resistencias mecánicas dependientes del tiempo. Por lo tanto, la comercialización de polímeros biodegradables requiere garantizar el rendimiento y la vida útil garantizada.
Además, los investigadores advierten que tanto los alimentos como los plásticos parecen terminar en el plato en estos días.
Los problemas continuos asociados con los plásticos no degradables han persistido durante 65 años sin ningún cambio en el proceso, lo que resulta en la acumulación global de miles de millones de toneladas métricas de estos plásticos.
Por lo tanto, la necesidad de adaptar la tecnología de biodegradación, especialmente para los productos plásticos a corto plazo contaminados por residuos orgánicos para reducir la acumulación, es más fuerte que nunca.
Finalmente, la investigación intenta resolver el problema de la contaminación a través de invenciones reconocibles, como el poli(ácido láctico) (PLA), el poli(adipato de butileno-co-tereftalato) (PBAT) y PBS. Sin embargo, la mayoría de los plásticos biodegradables no cumplen con los requisitos de vida útil.
Te recomendamos: El reciclaje y la revalorización de los envases plásticos biodegradables