Sabic, en colaboración con Scientex estableció una serie objetivos para facilitar el desarrollo de un material para la fabricación del primer envase flexible para alimentos del mundo fabricado con plásticos ligados al océano (OBP por sus siglas en inglés) de reciclado avanzado.
Este material se elabora a partir de polipropileno (PP) circular certificado por Sabic. Actualmente es utilizado en un envase para fideos de una marca premium que se comercializa en Malasia.
Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes soluciones circulares para reducir los residuos plásticos que, de lo contrario, podrían terminar en nuestros ríos y océanos. Este envase flexible para alimentos que contiene OBP se conecta con nuestro programa Trucircle de soluciones circulares”, declaró Abdullah Al Otaibi, gerente general, Unidad de Negocios de Ingeniería Termoplástica y Soluciones de Mercado para Petroquímicos en SABIC.
Te puede interesar: Desarrollan envases de desechos plásticos para pescado fresco
¿Cómo se utilizan los plásticos ligados al océano?
Los OBP son desechos de plástico que fueron abandonados y se pueden encontrar en áreas que abarcan hasta 50 km de las vías fluviales. Con el paso del tiempo, estos residuos pueden ser arrastrados por la lluvia, los ríos o las mareas hasta llegar al océano.
- En el proyecto se utiliza OBP que se recupera y se transforma en aceite de pirólisis mediante un proceso avanzado de reciclaje. Sabic utiliza este aceite como materia prima alternativa para producir polímero de PP circular certificado, el cual es procesado posteriormente en película de polipropileno biorientado (BOPP por sus siglas en inglés).
El PP circular certificado de Sabic, que tiene un 30% de contenido de OBP contabilizado en el balance de masa, presenta las mismas características que el PP virgen de base fósil. Por esta razón, puede ser utilizado directamente como una alternativa en la fabricación de envases flexibles para alimentos, sin que sea necesario cambiar los activos y procesos ya existentes.
La importancia de la revalorización y el reciclaje
La Comisión Europea llevó a cabo una investigación en la que se estima que para el año 2030, la cantidad de residuos de envases plásticos en la región aumentará un 19% y podría alcanzar un 46%.
Debido a esta situación, la Unión Europea (UE) busca implementar una serie de objetivos que se enfoquen, tanto en la innovación y en el desarrollo de nuevos materiales y envases, como en los procesos de revalorización y reciclaje.
- Como respuesta a este panorama, el Instituto Tecnológico del Plástico está llevando a cabo el proyecto Biotools, que es financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos de transformación de residuos agrícolas y orgánicos domésticos, con el fin de convertirlos en bioplásticos biodegradables.
La biotecnología desempeña un papel fundamental en varios sectores, incluyendo el de los residuos y el plástico. Además, es un componente clave en el desarrollo de nuevos procesos y productos que presentan un menor impacto ambiental o mejoran la seguridad de determinados artículos, siendo así un aspecto estratégico para su crecimiento futuro.
Te puede interesar: Asociación busca manejo de residuos plásticos en Ciudad de México