Los aditivos poliméricos de origen vegetal Einar®, son una tecnología renovable para plásticos y envases en contacto con alimentos. El foco original de esta tecnología estaba en productos como la margarina, panadería, pastelería y heladería. Donde los emulsionantes agregan estabilidad, sensación en la boca y textura.
Los emulsionantes tienen diferentes bloques de construcción en sus extremos moleculares opuestos: uno con afinidad por las grasas, el otro con afinidad al agua. Esto los hace ideales para mezclar sustancias aceitosas y acuosas en una emulsión suave.
Las alternativas basadas en plantas pronto también jugaron un papel fundamental en la reducción de salpicaduras, la prevención choque térmico, controlando la viscosidad, facilitando aireación y extender la vida útil de los alimentos.
Ventajas de los aditivos poliméricos
En plásticos, como envases polímeros, sirven como antivaho altamente sostenible y tensioactivos antiestáticos, auxiliares de dispersión, envejecimiento de modificadores, revestimientos y agentes de desmoldeo. Los aditivos poliméricos Einar® de Palsgaard son exclusivamente derivados de fuentes vegetales comestibles y libres de animales.
De hecho, se venden como aditivos de origen vegetal 'doble uso' con aprobaciones completas de contacto con alimentos de la FDA y la UE. Además, si bien son muy eficaces en concentraciones comparativamente bajas, igualar o superar el rendimiento funcional de muchos aditivos sintéticos convencionales, como aminas o amidas. Esto también puede ayudar a minimizar la concentración total de aditivo en el polímero.
En términos químicos, los aditivos poliméricos de origen vegetal son ésteres de glicerol y poliglicerol. Elaborados exclusivamente a partir de vegetales ácidos grasos, sin derivados animales. Producido en CO2 neutral, encajan perfectamente en los nuevos e innovadores responsables soluciones de embalaje y son un excelente reemplazo directo paraaditivos de origen fósil en formulaciones de polímeros existentes.
Con contenido 100 % renovable, evitan el agotamiento fósil, y al prolongar la vida útil de los productos envasados, también contribuir a la reducción de las pérdidas de alimentos en un mundo hambriento cerca de 10 mil millones de personas para 2050.
Te puede interesar: Revestimiento de barrera, promueve la nueva era de empaques sostenible