Las sustancias perfluoroalquiladas y sustancias polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de agentes químicos artificiales que se usan desde hace unas décadas. Y se han encontrado en productos como envases de alimentos.
Debido a su carácter anfifílico, estas sustancias presentan una elevada estabilidad química y térmica, así como una elevada actividad superficial.
Por todo ello, las PFAS tienen un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo que incluyen revestimientos lipofóbicos destinados a productos de papel aptos para el contacto con los alimentos.
Los empaques y envoltorios de comida para llevar, cajas de pizza, envases de papas fritas, hamburguesas y bolsas de palomitas de maíz, son todos medios comunes a través de los cuales los PFAS contaminan la comida.
Continúa leyendo: Empresarios reclaman la prohibición de todos las PFAS
Riesgos y regulaciones entorno a los PFAS
La exposición a estos productos químicos puede acarrear efectos adversos para la salud. Las personas pueden exponerse a los PFAS en diferentes maneras. Incluso en los alimentos, donde suelen encontrarse con más frecuencia en agua potable, pescados, frutas, huevos y productos derivados del huevo.
Las PFAS se acumulan y permanecen en el cuerpo humano, y la cantidad acumulada disminuye muy lentamente a lo largo del tiempo. Por eso a los científicos y a los médicos les preocupan sus efectos sobre la salud de los seres humanos.
Respecto a su regulación, recientemente la Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso una nueva regla por la cual dos compuestos altamente tóxicos del tipo PFAS—PFOS y PFOA— se considerarían sustancias peligrosas.
Esto significa que la autoridad tendría que obligar a los contaminadores a limpiar eficientemente lugares contaminados y a usar el erario si los culpables no pueden localizarse.
Innovación de productos libres de PFAS
La creación de películas monomaterial mediante el uso de asistencias en el procesamiento sin PFAS se vuelve fundamental para mejorar la sostenibilidad y facilitar el reciclaje.
Estas películas, al estar compuestas de un solo tipo de plástico, simplifican el proceso de reciclaje y reducen la necesidad de métodos de separación complejos.
En ese sentido, el equipo de I+D de la empresa Tosaf desarrolla soluciones libres de PFAS que cumplen con estrictas normativas FDA y EFSA para contacto con alimentos. Las PPA versátiles encuentran aplicaciones en películas fundidas y sopladas, abarcando diversas industrias.
La dedicación de la compañía a prácticas de fabricación sostenibles e innovadoras resulta esencial para impulsar la industria del plástico hacia un futuro más ecológico y socialmente responsable.
Finalmente, con esta innovación, la firma se compromete a colaborar con fabricantes a nivel global. Ofreciendo soluciones sin PFAS adaptadas a sus requisitos específicos, con el objetivo de lograr un proceso de producción óptimo.