Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) en Estados Unidos, utilizan crustáceos y algas marinas para crear una película de biopolímeros. Los cuales se caracterizan por tener:
- alta resistencia excepcional
- hidroestabilidad mejorada
- alta transmitancia de luz visible
- mayor actividad bactericida
Los autores del estudio combinaron quitosano, un biopolímero que fortalece las conchas de los cangrejos, con agarosa, un biopolímero extraído de las algas marinas que se usa tradicionalmente para hacer geles.
De acuerdo con Doris Culberson, profesora de ingeniería química y biomolecular en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, esta combinación crea películas compuestas de biopolímero "únicas" con mayor resistencia.
También son biodegradables, tienen propiedades antibacterianas, repelen el agua y son transparentes. Los hallazgos podrían eventualmente producir películas de empaque para alimentos y bienes de consumo, indican los investigadores.
Según la investigación, los compuestos de biopolímero son aproximadamente cuatro veces más fuertes que las películas de agarosa y también resisten a E. coli. También destaca que una lámina hecha de películas compuestas de biopolímero se degradó en gran medida después de un mes bajo tierra.
Película de biopolímeros que fortalece los avances científicos
La mezcla de quitosano y agarosa no es necesariamente suficiente para producir películas de biopolímeros efectivas. Los esfuerzos anteriores para crear tales mezclas informaron mejoras en las propiedades, pero cuando se secaban, se producían películas arenosas que carecían de suficiente resistencia.
Sin embargo, los investigadores adoptaron un enfoque alternativo, reforzando las películas de agarosa con material de escamas coloidales fibriladas, llamadas coloides dendríticos blandos hechos de quitosano.
Las fibrillas de quitosano a micro y nanoescala están incrustadas y ramificadas jerárquicamente para fortalecer y estabilizar la película de agarosa.
Según la investigación, el uso de partículas dendríticas de quitosano para reforzar la matriz de agarosa funciona debido a la compatibilidad de ambos materiales, lo que conduce a propiedades mecánicas efectivas.
Las partículas de quitosano también tienen una carga opuesta a la agarosa. Cuando se mezclan, estas cargas se neutralizan, lo que hace que los materiales resultantes sean más resistentes al agua, concluye la investigación.
Continúa leyendo: Lanzan película monomaterial para frutas y verduras