La Colaboración Internacional para Poner Fin a la Contaminación Plástica (EPPIC), fue puesta en marcha para impulsar la innovación y la inversión para transformar el sector del plástico hacia soluciones circulares.
Esto fue implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y sus socios a través de una inversión de 14,5 millones de dólares.
¿Qué busca la EPPIC?
Tiene como objetivo alinear a las partes interesadas para una acción eficaz, garantizando que los marcos normativos apoyen soluciones basadas en la ciencia para permitir una transición justa hacia enfoques circulares para el plástico.
Para estos objetivos planean la reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación Plástica INC-3, en donde partes interesadas para complementar las acciones tomadas por los gobiernos nacionales verán un plan objetivo para 2024.
Objetivo de la EPPIC
Para detallar más que planean hacer en la EPPIC el equipo organizado han mostrado tres puntos específicos:
- Aumentar el conocimiento de posibles soluciones upstream, midstream y final de vida.
- Garantizar que los marcos normativos y regulatorios respalden las soluciones basadas en la ciencia.
- Reforzar soluciones y tecnologías basadas en la ciencia en las regiones objetivas.
Apoyos hacia la EPPIC
Más de 400 asistentes del sector público y organizaciones con acciones en toda la cadena de valor del plástico se encuentran entusiasmados por la EPPC y se han reunido para conocer los objetivos.
Y ya planearon una nueva reunión en noviembre que se realizara en el Instituto Aspen, The Ocean Foundation y Searious Business, con el apoyo del Departamento de los Estados Unidos, convocando gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones filantrópicas.
Disminuir la contaminación de plásticos
EPPIC convocará a los interesados para acelerar la acción global sobre la contaminación plástica, enfocándose en soluciones basadas en ciencia para reducir, reutilizar y reciclar los desechos plásticos.
Al respecto, José W. Fernández, Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, mencionó que ya se conocen los impactos devastadores de la contaminación plástica en nuestro planeta, es momento de crear un escenario alentador con compromisos y acciones ambiciosas.
Planes a futuro de la EPPIC
La EPPIC por ser una asociación público-privada, tiene alcance y oportunidades que las organizaciones filantrópicas individuales, las ONG, las empresas o los gobiernos nacionales no podrían establecer trabajando por sí solos.
Este nuevo programa tiene como objetivo proporcionar soluciones innovadoras para permitir una transición justa hacia una economía plástica circular, la sociedad en conjunto trabajar juntos para resolver esta crisis y ser audaces en nuestros esfuerzos por lograr cambios positivos”.
Dra. Grethel Aguilar, Directora general interina de la UICN.
Continúa leyendo: El consumo anual de plásticos en Australia iguala las emisiones de 5,7 millones de coches