El proyecto Guacapack desarrolla envases biodegradables a partir de residuos de aguacate que tiene como objetivo alargar la vida útil de los alimentos en 15%. Esto se logra con una etiqueta con función barrera al oxígeno que evite su oxidación.
Y mediante la incorporación de antioxidantes naturales extraídos del propio aguacate que permita reducir el uso de conservantes sintéticos.
Para ello se extrae y purifica el almidón de la semilla de aguacate para obtener una película con la que se fabricarán etiquetas multicapa IML. Las cuales actúan como barrera al oxígeno y eviten la oxidación del alimento.
Posteriormente se obtienen los componentes activos de los residuos de la piel y la pulpa con alta capacidad antioxidante que se incorporarán a un bioplástico (PLA).
Además, se obtendrán componentes con el que se fabricarán los envases por el proceso de inyección y que al entrar en contacto con el alimento alargará su vida en un 15%.
Los envases biodegradables son una alternativa al uso de aditivos sintéticos que proporcionan un nuevo uso con valor agregado a los residuos agroalimentarios. Por lo tanto, el proyecto de AIMPLAS está totalmente alineado con los criterios de la economía circular.
Ventajas de los envases biodegradables
El uso de envases biodegradables ayuda a reducir una gran cantidad de residuos plásticos que acaban en la basura, pues éstos se degradan en días y no en años.
- Al estar formados por materiales naturales pueden ser consumidos por los microorganismos y contribuyen a que el ciclo vital siga su curso.
- No producen residuos y por tanto al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono.
- Desaparecen rápidamente o son reciclados para volver a ser usados.
Durante los próximos 10 años, se espera que los envases biodegradables continúen haciéndose más comunes.
A medida que aumente la cantidad de envases y biopolímeros biodegradables, se espera que haya un aumento comparable en su uso en los mercados que normalmente utilizan envases de plástico.
Te puede interesar: Packaging sostenible: Crece la demanda en consumidores por empaques que generen menos residuos