Según reportes de la consultora de mercado, Innova Market Insights, los consumidores exigen cada vez más a las empresas que sean responsables con el medio ambiente.
Es por esto que, para producir envases ecológicos se están utilizando materiales híbridos, polímeros degradables, plásticos reciclados, entre otros.
Actualmente, el escenario económico es complejo, ya que existe un contexto de inflación, escasez de productos, incremento en los costos de la cadena de suministro. Entorno que afecta la manera en que los consumidores priorizan los productos, valorando hoy materiales y formatos de envases que resulten convenientes y con amplia vida útil.
Desde la innovación de materiales para la preparación de alimentos hasta aplicaciones para llevar, los fabricantes de envases desarrollan productos innovadores y ecológicos teniendo en cuenta los crecientes problemas ambientales.
Continúa leyendo: Primer envase de cartón aséptico para probióticos
Empaques sostenibles, una prioridad para el consumidor
Los consumidores están muy preocupados por la salud del planeta: el 81% de los consumidores de LATAM están (muy) de acuerdo en que las empresas de alimentos y bebidas deberían utilizar únicamente envases sostenibles, según la última Encuesta de Tendencias realizada por Innova Market Insights.
La misma encuesta resalta que:
- Más de la mayoría de los consumidores latinoamericanos comprometerían el atractivo de los envases a cambio de una mayor sostenibilidad, lo que convierte a LATAM en la región con la puntuación más alta.
- Los envases sostenibles tienen una mayor demanda en categorías de productos que ya cuentan con sólidas credenciales ecológicas, por ejemplo, alimentos de origen vegetal y de comercio justo.
Seguro te interesa: El Pacto Verde Europeo tendrá un foco en los envases
El enfoque hacia la sostenibilidad
De acuerdo con Innova Market Insights, los reclamos de packaging más influyentes a la hora de comprar un producto se relacionan con el uso de materias primas renovables y una mejor desechabilidad (promedio de consumidores mexicanos y brasileños).
En cuanto a la acción directa sobre los envases, hay interés en los tres métodos: reciclar, reducir, reutilizar. Comprar envases que puedan reciclarse fue la estrategia número uno antes de elegir envases reutilizables y biodegradables.
Los consumidores latinoamericanos sobreestiman su interés por los envases biodegradables: el 38% afirma haber tomado medidas eligiendo productos con esta característica, frente al promedio global del 27%.
En línea con este interés de los consumidores, la consultora ha observado un aumento en la actividad de lanzamiento de productos rastreados con envases reutilizables (+30%) y biodegradables (+16%) (CAGR H2-2018-H1-2023).
Aún queda trabajo por hacer en materia de conocimientos sobre reciclaje, particularmente en México, donde el 41% de los consumidores dice no saber cómo separar adecuadamente los residuos.
Para conocer más cifras, conceptos y datos sobre los empaques ecológicos, consulta la infografía realizada por Innova Market Insights: "Sostenibilidad al descubierto: conocimientos sobre opciones de envases ecológicos en LATAM".