Especialistas señalan que los envases de plastico serán más ligeros y evitarán los desperdicios de alimentos.
Los nuevos desarrollos de envases de plástico se dirigen a productos más ligeros, con láminas multicapas que mejoran la vida útil de los alimentos y la resistencia a altas temperaturas, y más sostenibles medioambientalmente al permitir que se reduzcan los desperdicios alimenticios.
Envases de plástico más sostenibles
De acuerdo con Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Tecnologías del envase de AINIA Centro Tecnológico, los envases serán más sostenibles al permitir que se reduzcan los desperdicios alimenticios.
“El plástico no sustituye a otros materiales como vidrio, metal o papel, porque cada uno tiene sus aplicaciones dependiendo del producto y su vida útil, aunque se ha avanzado mucho en las propiedades de los materiales plásticos para el envasado”, explicó.
Señaló que actualmente se han desarrollado materiales multicapas con propiedades barrera con más funcionalidades (absorbedores de oxígeno, de la luz o de la humedad, o con aditivos funcionales) y más resistentes al calor.
“Para alimentos muy sensibles por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envase de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades”, refirió.
Tendencias en diseño y materiales
Dijo también que combinando materiales barrera a los gases, la correcta selección de atmósferas modificadas y sustancias activas en el material del envase como biocidas o antioxidantes, se puede conseguir que la fecha de caducidad de un producto cárnico aumente hasta un 20%.
“Para preservar el medio ambiente, la tendencia en su diseño y fabricación se dirige también a lograr films de plástico más ligeros, con menor costo, pero más resistentes y seguros. Incluso materiales reciclables o compostables”, añadió.
Enguix destacó también que aquellos envases que se pueden volver a cerrar de forma hermética y con diseños más adecuados a las cantidades que se van a consumir favorecen la reducción de los desperdicios alimenticios y evitan pérdidas durante la distribución del producto.