En América Latina, Brasil y México son mercados emergentes que comparten un gran porvenir en la producción de bioplásticos, en comparación con las naciones de Europa y Estados Unidos.
Los bioplásticos están penetrando en segmentos como empaques para alimentos y plásticos de uso agrícola.
Sin embargo, se espera que la gran escala de producción provea una nueva dirección a este mercado en la región.
Las escalas de producción competitivas y una creciente demanda serán cruciales para hacer de los bioplásticos un mercado rentable y en crecimiento.
La legislación y los incentivos gubernamentales, ahora insuficientemente desarrollados para los bioplásticos, también son importantes en esta etapa de la industria, para respaldar a las pequeñas empresas locales que incursionen en este desarrollo.
El aprecio del usuario y cliente final por el mercado de los bioplásticos, mucho más bondadoso con el medio ambiente que los derivados del petróleo, será crucial para el éxito de los productos, especialmente teniendo en cuenta que actualmente sus precios son más altos que los plásticos derivados del crudo.
La promotora empresarial Frost & Sullivan anticipa que los plásticos de origen biológico y petroquímico coexistirán por unos años en el mercado.
En el corto y mediano plazos los bioplásticos no serán una amenaza comercial para los petroquímicos, ya que sus volúmenes corresponderán a menos de 5% de la demanda total de plásticos.
Brasil y México, los más beneficiados por los bioplásticos
El mercado brasileño para bioplásticos tiene proyecciones de crecimiento promisorias para los próximos cinco años.
En 2009, este mercado estaba compuesto mayormente por PLA (ácido poliláctico), a partir de almidón, y resinas PHB (polibetahidroxibutirato), que representan volúmenes de mil 286 toneladas métricas, con ventas de 4.4 millones de dólares.
Para el año 2015 se espera que el mercado de los bioplásticos brasileños alcancen los 618 millones de dólares, con 250 mil 86 toneladas métricas comercializadas.
Brasil es el productor líder de caña de azúcar en el mundo, entregando atractivos costos para esta materia prima. Como la producción de caña de azúcar y de etanol está aumentando constantemente, será una ventaja competitiva para la nación amazónica expandir la generación de bioplásticos a partir de etanol.
De 2004 a 2009 la producción de caña de azúcar en Brasil aumentó a una tasa anual promedio de 9.8%.
Los elementos competitivos para el mercado de los bioplásticos están fuertemente vinculados con la demanda del producto, investigación y desarrollo, infraestructura e incentivos. Las inversiones privadas y gubernamentales crecerán alrededor de 25% antes del año 2013, y alrededor de 35% antes del año 2015.
"Los motores clave del mercado de los bioplásticos en Brasil incluyen la disponibilidad de materias primas y un foco en la huella de carbono entre los sectores de usuarios finales clave", explica Alessandra Lancellotti, analista de investigación de Frost & Sullivan.
"Las restricciones incluyen las fluctuaciones de precio del petróleo crudo y los precios más altos en comparación con respecto a los plásticos convencionales".
Los plásticos de petroquímica producidos en México el año pasado sumaron 4.6 millones de toneladas métricas, y el de los bioplásticos alcanzó mil 200 toneladas métricas.
El mercado mexicano de bioplásticos está en la etapa de crecimiento, con una tasa de expansión anual promedio mayor a 20%. La creciente preocupación por el medioambiente en Latinoamérica es un fuerte motor para este mercado.
El plástico fabricado a partir del maíz es el recurso más conocido en México, pero existen problemas importantes porque el país es el cuarto productor del mundo, y aún necesita importar de 5% a 10% para la demanda local de alimentos.
"Las empresas de producción de plástico convencional de México se resisten a comenzar la producción, ya que temen que la demanda sea baja", advierte Lancellotti. "El mercado de los bioplásticos en México aún es emergente".
Tanto Brasil como México, como importantes productores mundiales agropecuarios, son promisorios fabricantes de plásticos elaborados a partir de una base biológica y con costos competitivos.
Los bioplásticos en cifras
1,286 toneladas métricas de bioplásticos produjo Brasil en 2009, con valor de 4.4 millones de dólares.
250,086 toneladas métricas producirá el mismo país en 2015, por un estimado de 618 millones de dólares.
25% crecerán anualmente las inversiones para desarrollo de bioplásticos hasta 2013.
35% aumentarán las inversiones por año en 2015.
4.6 millones de toneladas métricas de plásticos del petróleo produjo México el año pasado.
1,200 toneladas métricas de bioplásticos fabricó nuestro país en 2009.
Fuente: El Informador