Los envases plant-based mantienen su senda de crecimiento en todos los sectores, con nuevos avances como los revestimientos de barrera biodegradables y los envases reciclados a partir de materiales de "segunda cosecha".
Los especialistas de la industria coinciden que la demanda mundial de envases de polímeros naturales aumentará rápidamente debido a la inminente legislación
y los éxitos de innovación en materiales sin plástico.
Además, están aumentando las soluciones de envasado de polímeros plant-based a medida que los desarrolladores de materiales biodegradables comienzan a hacer más publico la gama de productos disponibles.
Continúa leyendo: Packaging sostenible y su impacto en la reducción de desperdicio alimentario
Materiales plant-based
Diversas empresas de la industria están escalando para avanzar en la producción de nuevos materiales vegetales biodegradables y acelerar la entrada de materiales en el mercado.
A medida que las marcas y los principales actores de la industria buscan cada vez más soluciones verdaderamente libres de plástico y biodegradables de fuentes renovables.
Como alternativa a los recubrimientos petroquímicos o fluoroquímicos, existen soluciones que ofrecen propiedades equivalentes de barrera contra la grasa y el agua que son totalmente biodegradable al final de su vida útil (sea cual sea el flujo de residuos) y no contiene "productos químicos para siempre" ni plásticos nocivos.
También hay sistemas de microencapsulación de plant-based que protege valiosos ingredientes activos desde la producción hasta la digestión, protegiendo contra la degradación de los rayos UV, el pH bajo y el choque térmico durante la pasteurización, al tiempo que mantiene el sabor y la textura del producto.
Investigan fibras alternativas
Recientemente, empresas del sector iniciaron una investigación ambiental para crear empaques a partir de materiales de "segunda cosecha", como la paja y el grano gastado de los cerveceros.
Dichos materiales tienen el potencial de ahorrar hasta un 10% de las fibras vírgenes utilizadas en el proceso de fabricación de papel y, por lo tanto, presentan un medio importante y viable para complementar las fuentes tradicionales.
De acuerdo con el equipo de investigación, los materiales de segunda cosecha, como la paja y el grano gastado de los cerveceros, tienen el potencial de ahorrar hasta un 10% de las fibras vírgenes utilizadas en el proceso de fabricación de papel. En consecuencia, presentan un medio importante y viable para complementar las fuentes tradicionales.
Finalmente, estas innovaciones todavía están incipientes, sin embargo, a medida que la investigación de estos materiales continúe y estén disponibles con el tiempo. Se estima que se podrán ver en soluciones de embalaje cotidianas, principalmente en el sector de los bienes de consumo.
No dejes de ver: Sostenibilidad en el packaging, beneficios y desafíos para la industria