En la actualidad se ha visto un incremento en la demanda de envases con distintas características que suponen un reto a los fabricantes, como es el uso de la nanotecnología.
- En el área de los alimentos este avance ha servido para abordar antiguos retos del sector como ampliar la vida útil, reducir los residuos, evaluar la seguridad y mejorar la calidad de los alimentos.
Y es que la nanotecnología es de gran ayuda dentro de la industria del envasado de alimentos para obtener un material de embalaje seguro, rentable y no tóxico, además de prevenir la presencia de organismos infecciosos que podrían provocar intoxicación.
Los nanomateriales se definen como materiales con alguna dimensión en la nanoescala y estos se clasifican en tres categorías: nanofibras, nanopartículas y nanoplacas.
Tiene múltiples áreas de aplicación tales como empaques, nanoelectrónica, biomédica, sensores de seguridad, textiles, cosméticos, y medicina, entre otros.
Te puede interesar: El uso de nanotecnología podría ayudar a monitorizar la salud en los alimentos
La nanotecnología dentro de la industria alimentaria
Existen varios nanomateriales disponibles en el mercado que incluyen nanopartículas de nitruro de titanio, nanopartículas de plata y óxido de nano-zinc, nano-arcilla y dióxido de nano-titanio que se presentan como aditivos funcionales para la industria del envasado de alimentos.
Tal es el caso de la industria cervecera en Estados Unidos, la cual, utilizan nanopartículas de arcilla en botellas de plástico para mantener el gas de la cerveza durante más tiempo.
Los diminutos copos de arcilla llenan los minúsculos agujeros que quedan entre las moléculas de plástico más grandes, lo que significa que puede escapar menos gas a través de las paredes de las botellas, lo que ayuda a que las bebidas mantengan su carbonatación durante un período de tiempo más largo.
¿Existen riesgos del uso de esta tecnología?
Aunque existen muchas ventajas en la implementación de esta tecnología dentro de la industria de los alimentos, también podrían existir algunas desventajas, todo esto debido a que los nanomateriales a menudo tienen propiedades diferentes a los mismos materiales a escala normal.
Por ello, existen varios riesgos potenciales que hacen que la investigación del impacto total de los nanomateriales en los alimentos sea especialmente importante.
En ese sentido, en Europa, las regulaciones sobre el uso de nanomateriales en los alimentos se han incorporado a las regulaciones existentes sobre alimentos y envases.
Desde 2014, los alimentos envasados que contienen nanomateriales artificiales deben etiquetarse como tales.
Te puede interesar: Gasdem B, el suplemento hecho con nanotecnología