Los precios de la electricidad y el gas suben de forma alarmante, la situación golpea duramente a toda la cadena de valor de la industria del plástico por lo que, desde finales de 2021 los fabricantes de plásticos ya se enfrentaban a esta difícil situación.
El suministro de cloruro de polivinilo y otros polímeros sigue siendo difícil: Los fabricantes de plásticos se enfrentan continuamente a grandes retos debido a la grave escasez de importantes materias primas y a las continua subida de precios.
“El mercado de las materias primas relevantes para las empresas miembros de IVK Europe, PVC, plastificantes y aditivos, alcanzó un punto crítico. Siguen produciéndose paradas temporales de las plantas de producción. Para las empresas miembro, el colapso de los márgenes es dramático”, indicó IVK Europe e.V.
Los problemas de los fabricantes del plástico
Además del cuello de botella en el mercado de las materias primas, los precios del gas y la energía están aumentando en todo el mundo con consecuencias dramáticas para toda la cadena de valor de la industria del plástico. Según la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI), los precios de la electricidad y el gas se multiplicaron por cuatro en el último año. El aumento dinámico de los precios de la energía es alarmante.
Debido a esta precaria situación, las empresas miembros de IVK Europe tienen que ampliar los plazos de entrega, asignar las cantidades de entrega y, en algunos casos, incluso tienen que rechazar pedidos. Las empresas miembros tienen que repercutir el aumento de los precios de las materias primas a sus clientes. La industria del plástico no espera que la situación mejore antes de mediados o finales de 2022.
Te puede interesar: Tecnología 3D, clave para el diseño de materiales en la industria del plástico