Ante la creciente preocupación por los efectos negativos de los plásticos en el medio ambiente y la salud, el vidrio es clasificado como una alternativa “más segura” y sostenible para el envasado de alimentos y bebidas, que vuelve a estar en el centro de atención.
De acuerdo con una investigación publicada en septiembre en el ‘Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology', son más de mil 800 productos químicos de contacto con los alimentos que están presentes en los materiales de plástico utilizados para almacenar, procesar, envasar y servir alimentos. Muchos de estos químicos son considerados perjudiciales para la salud por su toxicidad.
Una encuesta realizada por O-I, un fabricante de botellas de vidrio, indicó que los consumidores están valorando cada vez los envases de vidrio por su cualidad inerte, ya que mantiene el sabor intacto, sin liberar microplásticos ni sustancias químicas.
No obstante, un 66% de los consumidores alegan que el principal obstáculo para comprar productos envasados en vidrio es su baja disponibilidad.
Mientras que otro 58% está dispuesto a adquirir alimentos envases de vidrio porque pueden ser reciclados o darles un segundo uso.
5 ventajas de los envases de vidrio
La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), una entidad que agrupa a los fabricantes de envases de vidrio, botellas y tarros de la industria alimentaria española, destaca cinco ventajas del uso de este tipo de contenedores.
1. Material higiénico, hermético e impermeable
El vidrio se destaca por ofrecer una barrera impenetrable contra agentes externos, asegurando la conservación óptima, sin peligro de oxidación o corrosión, e incluso soportando altas temperaturas, permitiendo la esterilización sin comprometer la calidad o seguridad del alimento.
2. Material que no guarda olores ni sabores
Al ser un material inodoro preservando las propiedades organolépticas de los alimentos (como el aroma, el sabor, el color y la textura de los productos). Además, con el color proteger a aquellos alimentos sensibles a la luz, como el aceite, la cerveza o jugos.
3. Material químicamente inerte
Por ello garantiza que no haya migraciones al contenido, ni al medio ambiente. Es un material estable y puro que no desprende sustancias, por ello, permite almacenar los alimentos por tiempos prolongados, sin ningún riesgo de descomposición en micropartículas que puedan dañar a los ecosistemas.
4. Material sustentable
El vidrio se fabrica de materia prima natural (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza), lo que lo hace sostenible, además, es altamente reciclable, sin pérdida de calidad ni cantidad en el proceso.
5. Material con la etiqueta GRAS
Este sello denominado Generalmente Reconocido como Seguro, por sus siglas en inglés, es otorgado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos. En Europa, los envases de vidrio por sus propiedades no tóxicas están exentos del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de las sustancias y mezclas químicas.
“El vidrio es mucho más que un material de envasado; es una solución integral para los desafíos actuales de seguridad y sostenibilidad que enfrenta la industria alimentaria”, destacó en un comunicado la ANFEVI.
Crece la demanda
El informe "US Food Storage Container Market - Focused Insights 2024-2029" de Research and Markets revela que el mercado de contenedores de almacenamiento de alimentos en Estados Unidos, valorado en 36 mil 150 millones de dólares en 2023, crecerá en los próximos años a un ritmo anual compuesto de 2.67 por ciento, para llegar a los 42 mil 360 millones de dólares en el 2029.
Uno de los principales impulsores de este crecimiento es la creciente demanda de contenedores de vidrio.
Los consumidores están cada vez más interesados en opciones más saludables y sostenibles para almacenar sus alimentos, lo que ha favorecido la aceptación del vidrio.
“A diferencia de otros materiales, el vidrio es un material no poroso que no libera productos químicos, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes buscan una alternativa más segura para el almacenamiento de alimentos”, se lee en la investigación.
Además, los contenedores de vidrio son conocidos por su durabilidad y capacidad para conservar los alimentos durante períodos más largos.
Los consumidores también valoran su diseño elegante y premium, lo que ha llevado a un aumento en su demanda. Aunque uno de sus inconvenientes es su fragilidad.
Continúa leyendo: Envases de madera y aluminio crecen mientras que los de vidrio y plástico disminuyen, revela informe Plastic Packaging Flow Data