La consultora Innova Market Insights presentó sus principales tendencias en packaging 2024 que versan desde la digitalización de la circularidad de los envases, hasta las regulaciones sobre los plásticos. Aquí te las contamos a detalle.
5 tendencias en packaging para 2024
1. Circularidad digitalizada
A medida que proliferan las tecnologías conectadas como los códigos QR, NFC y las marcas de agua digitales, los actores de la industria adoptarán la digitalización para:
- mejorar sus impactos ambientales
- automatizar las cadenas de suministro
- evitar litigios de greenwashing
Los sistemas de inteligencia artificial y el aprendizaje automático están avanzando rápidamente en una mejor clasificación, detección de contaminación ecológica y reciclaje químico.
El enfoque de la industria ahora está en utilizar tecnología de punta para garantizar la trazabilidad de los materiales y el cumplimiento de la legislación. Las plataformas SaaS pueden obtener y verificar estos datos.
Además, las empresas también utilizarán nuevas tecnologías para fomentar un comportamiento responsable del consumidor.
Al respecto, investigadores chinos descubrieron que incorporar “empujones ecológicos” en las aplicaciones de servicios de alimentos puede reducir drásticamente el consumo de envases.
Según la encuesta de consumidores de Innova, el 77 % de los consumidores globales dicen que interactúan con envases conectados, al menos ocasionalmente. Mientras que más de una cuarta parte señala información sobre sostenibilidad, como la huella de carbono, como una razón fundamental para su compromiso.
Te recomendamos: Los fabricantes se enfocan en adoptar envases sostenibles
2. Maximizar minimización
Dondequiera que los productores quieran mejorar su huella ambiental, la reducción de materiales es un método probado y aprobado. Los datos de Innova sugieren un crecimiento anual promedio del 41 % a nivel mundial en lanzamientos de alimentos y bebidas con empaques que han reducido las reclamaciones de empaque entre 2019 y 2023 (CAGR).
Los consumidores están respondiendo ante todo esto. De acuerdo con la encuesta de Innova, casi un tercio de ellos a nivel global afirma que la reducción del uso de materiales en los envases influye positivamente en sus elecciones de productos.
Los defensores de los envases de plástico a menudo enfatizan la reducción de las emisiones relacionadas con el transporte en comparación con el vidrio y el metal.
De hecho, varias empresas están innovando en soluciones ligeras para lograr reducciones de carbono, mientras que las directivas sobre tapones sujetos tienen como objetivo minimizar la acumulación de residuos plásticos en los vertederos.
A medida que las marcas buscan reducir sus emisiones de carbono, las iniciativas de aligeramiento se multiplicarán este año en todos los tipos de materiales, incluidos aquellos infinitamente reciclables,como el vidrio y el metal.
3. Limpieza en la comida rápida
Los envases de los restaurantes de servicio rápido (QSR) sufrirán cambios sustanciales este año, principalmente en Europa. El sector enfrenta desafíos únicos debido a su dependencia de formatos de un solo uso.
El potencial de los materiales reutilizables para reducir los impactos ecológicos continúa estimulando disputas en la industria y dominando las negociaciones sobre PPWD.
Las encuestas indican que el 40% de los consumidores aumentaron el uso de envases reutilizables en 2023. El impulso del PPWD por soluciones reutilizables podría inspirar innovaciones en botellas de vidrio reutilizables, similares a las bolsas Eco Tote.
Sin embargo, en QSR, los detractores argumentan que los ambiciosos objetivos no tienen en cuenta el mayor uso de energía y agua que puede superar cualquier beneficio potencial y crear obstáculos en el logro de los objetivos de reciclaje.
4. Packaging honesto
La lucha contra el greenwashing se está acelerando y las empresas deben prepararse. Grandes corporaciones como Coca-Cola, Danone y Nestlé ya se enfrentan a acciones legales por afirmaciones engañosas en la UE.
- Los consumidores son cada vez más escépticos ante las afirmaciones que aparecen en los envases. Innova revela que casi la mitad de los consumidores mundiales creen que la información medioambiental contenida en los envases es engañosa.
Una investigación realizada por Client Earth encontró que las afirmaciones de que eran más “100% reciclables” eran engañosas en la mayoría de los casos. Con las acusaciones en aumento, la amenaza de litigios es cada vez mayor.
El Parlamento Europeo aprobó recientemente una nueva directiva que prohíbe el greenwashing y la información engañosa sobre los productos para proteger a los consumidores.
Además, el Tratado Global sobre Plásticos de la ONU está programado para una ronda final de negociaciones a finales de este año para determinar cómo la industria del packaging utiliza y comercializa productos plásticos.
5. Barreras innovadoras
Los recubrimientos de barrera ahora son clave en casi todos los sectores de la industria. En particular, el alejamiento de los plásticos hacia soluciones basadas en fibra ha llevado al desafío de replicar la protección y la vida útil contra la grasa y la humedad sin usar plástico.
La inclusión de películas plásticas es una práctica estándar para reforzar las pobres propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua de materiales como el papel y el cartón, a pesar de los desafíos presentados en la recuperación de materiales durante la gestión de residuos.
Las innovaciones en películas funcionales de barrera al oxígeno con un rendimiento comparable al de los plásticos tradicionales son un buen augurio para la transición continua hacia soluciones basadas en papel y la reducción de la dependencia de los plásticos al tiempo que se aumenta la eficiencia del reciclaje.
La mayoría de las empresas todavía utilizan algún tipo de plástico de origen fósil para recubrir los envases de papel. Hay gigantes de la industria que desarrollan nuevos envases basados en “papel cuando sea posible, plástico cuando sea útil”.
Finalmente, la encuesta de Innova indica que casi un tercio de los consumidores globales dice que mejorar la vida útil de los productos influye en las decisiones de compra, sólo superado por la facilidad de almacenamiento.