El xylitol fue descubierto en 1891 y es un edulcorante reconocido desde la década de los 60. Es un poliol de origen natural (de cinco carbonos) ampliamente encontrado en muchas frutas y vegetales y en el cuerpo humano, como parte del metabolismo normal.
El edulcorante está aprobado mundialmente para su uso en alimentos y es comúnmente utilizado en gomas de mascar y confites, así como en productos de higiene oral, farmacéuticos y cosméticos.
Las exclusivas combinaciones de sus excelentes propiedades organolépticas (destacándose el dulzor y la sensación de frescura) y sus beneficios dentales activos (xylitol es el único poliol que es carioestático), lo convierten en la opción ideal para confites y productos funcionales orientados a la salud oral.
A pesar de los avances alcanzados en la salud dental con la utilización de flúor, la incidencia de caries sigue presente en la población y es causa de preocupación mundial. Reducir el consumo de azúcar y encontrar recursos prácticos para combatir sus efectos prejudiciales son prioridades.
Reducción de calorías
Xylitol ofrece 40% menos calorías que la sacarosa, pues no es totalmente absorbible en el intestino.
La parte que no es absorbida llega al colon y es sujeta a fermentación microbiana (efectos prebióticos). Por esto presenta valor calórico de apenas 2,4 kcal/g. El poliol puede ser utilizado en productos de baja caloría, reducidos en azúcar o ‘sugar free’ de excelente cualidad e características únicas.
Xylitol es metabolizado independientemente de la insulina y, por tanto, debe ser considerado un ingrediente de muy bajo índice glicémico (= 8). Después de que el xylitol es ingerido, la glucosa sanguínea y la respuesta glicémica es menor en comparación con la ingestión de glucosa o sacarosa. Esto prueba que el xylitol es un edulcorante que puede ser utilizado por diabéticos y en dietas con ingestión controlada de carbohidratos.
Alimentos con bajo índice glicémico son recomendados cada vez más como parte de una dieta balanceada para mejorar la salud general de la población.
Obtención
El xylitol es un edulcorante natural, un poliol de cinco carbonos -carbohidrato especial- producido comercialmente a partir de fuentes de hemicelulosa xilana como abedul y otras maderas duras. Tiene excelente sabor y beneficios para los dientes, agregando valor a la confitería sin azúcar, productos farmacéuticos y de higiene oral.
Posee dulzor y frescor característico, ideal para confites y gomas de mascar sin azúcar. Su combinación de óptima solubilidad y cristalización controlable es adecuada para grajeados sin azúcar.
Las formas compresibles del xylitol producen excelentes comprimidos farmacéuticos, pastillas y cápsulas. Su efecto humectante, estabilidad microbiológica y sus beneficios para la microflora de la piel, lo hacen apropiado para cosméticos.
En productos de higiene oral, como pastas dentales y enjuagues bucales, puede ser incorporado con una mínima alteración de la formulación, agregando beneficios dentales activos a los productos.
Dulzor y frescura
El xylitol, con dulzor semejante al de la sacarosa y sin sabor residual, es el más dulce de los edulcorantes con función de agente de cuerpo. Además de esto, cuando es disuelto, su calor de solución negativo provee un agradable efecto refrescante, ideal para sabores de menta y de frutas.
Muchos estudios con este elemento fueron realizados en varias formas de administración oral, tales como confites, gomas de mascar y pastas dentales, siendo que los individuos participantes fueron seleccionados entre grupos de distintas edades, con variados tipos y cantidades de caries. En todos los casos, se observó la misma tendencia, demostrando que el edulcorante reduce efectivamente la incidencia de caries.
El xylitol es el único entre los polioles que realmente inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans y reduce la susceptibilidad de los dientes a las caries. Además, su uso continuo ayuda a seleccionar especies menos virulentas, resultando en una microflora bucal menos prejudicial.
Reducción de placa bacteriana
Este edulcorante disminuye la cantidad de placas. También reduce la proporción de polisacáridos insolubles y aumenta la proporción de polisacáridos solubles, lo que da como resultado una placa menos adhesiva a los dientes, facilitando su eliminación durante el cepillado.
El flúor inhibe la desmineralización de la superficie dental, que ocurre con la producción de ácidos por las bacterias cariógenas, y promueve la remineralización. Estudios demuestran que el aporte del xylitol para la remineralización puede tener una magnitud similar a la del flúor, aunque, por un mecanismo diferente. Combinaciones de xylitol y flúor proporcionan efectos acumulativos benéficos para la salud oral .
Las bacterias orales de los padres son transmitidas a los niños recién nacidos. En un estudio realizado se demostró que el uso regular del xylitol por parte de las madres de los recién nacidos disminuye la transmisión de la bacteria más cariogénica (Streptococcus mutans) de la madre al hijo (tan pronto las madres recibieron este tratamiento). Este bajo nivel de colonización resultó en la reducción efectiva en la incidencia de caries infantiles a los cinco años de edad.
Beneficios
• Protege los dientes (no cariógenico y carioestático) y estimula su remineralización.
• Efecto acumulativo con el flúor en productos de higiene oral.
• Recomendado por odontólogos como protección contra las caries y la placa bacteriana.
• Bajo índice glicérico: 8.5 comparado con la glucosa (100). Indicado para consumidores que necesitan una dieta de bajo impacto de carbohidratos (low-carb), incluso para los diabéticos.
• Sustituto de azúcar, saludable para los dientes y dulce como la sacarosa, pero con 40% menos calorías y sin sabor residual.
• Posee un efecto refrescante especial.
• De origen natural (frutas, verduras y legumbres) y presente en el organismo humano.
• Altamente estable en una amplia gama de pH, temperatura, condiciones de proceso y almacenamiento.