Las declaraciones de alto contenido en proteínas están penetrando en categorías de alimentos y bebidas más diversas en los estantes de los supermercados de Estados Unidos desde café y helados hasta panadería y bocadillos.
Junto con la expansión, están llegando al mercado nuevas fuentes del macronutriente, incluidas las proteínas de canola, levadura y suero derivadas de la fermentación de precisión para satisfacer una mayor demanda.
De acuerdo con los especialistas, Estados Unidos es visto como un país que marca tendencias en todo lo relacionado con las proteínas y hay una proliferación de ellas en los alimentos más cotidianos.
Además, tienen cavidad en todo lo que es rápido, fácil y accesible. Pueden estar presentes en golosinas indulgentes, como bocadillos, papas fritas, gomitas y pop-tarts.
En la industria alimentaria, muchos de los prototipos se construyen con altos niveles de proteína, especialmente en el lado de los lácteos.
No dejes de ver: Innovaciones en sabores y texturas, desafíos para la industria de proteínas vegetales
Proteínas alternativas a la carne
Los expertos señalan que la tendencia de la fortificación de proteínas presenta nuevas oportunidades para las proteínas vegetales, donde los análogos de la carne se han quedado cortos.
Hay una tendencia a equiparar la proteína vegetal con las alternativas a la carne, pero hay muchas más oportunidades para que los consumidores interactúen con las dietas basadas en plantas.
Mirar más allá de las alternativas a la carne presenta diversas oportunidades para un cambio sostenible. La proteína vegetal es claramente una gran área de crecimiento, pero tratar de cambiar los hábitos de los consumidores, como comer carne, es una propuesta extremadamente costosa y una receta para el desastre, como han visto muchas empresas de bienes de consumo.
Un enfoque más inteligente podría ser infiltrarse en categorías que no sean tan disruptivas. En ese sentido, en la industria alimentaria se están gestando conceptos que podrían ayudar a proporcionar más proteínas a los consumidores que comen la envoltura con rellenos vegetarianos o veganos.
Para ello, lo recomendable es avanzar poco a poco y hacer que los consumidores hagan pequeños cambios en sus hábitos. Pues se deben acostumbrar a la idea antes de esperar que den los grandes saltos que la industria espera hacer en el espacio de las proteínas vegetales.
Desafíos de la formulación
El desarrollo de productos está enfrentando desafíos en la formulación de productos con alto contenido de proteínas. Por ejemplo, si hay una gran cantidad de proteína en el sistema durante el procesamiento UHT, la proteína puede comenzar a depositarse en el equipo (ensuciamiento).
Eso puede ralentizar la producción o provocar la carbonización, en la que los trozos vuelven a caer en el producto, lo que da lugar a un producto indeseable"
El otro problema que puede ocurrir es la gelificación de la edad, por ejemplo, si se está creando una bebida no perecedera como un batido de proteínas. El alto contenido de proteínas comenzará a gelificarse durante la vida útil, formando un sedimento espeso en el fondo de tu bebida, que no se sacude muy bien.
En ese sentido, las empresas desarrollan ingredientes que podrían ayudar a estabilizar el sistema y prevenir estos problemas. Los fosfatos son esenciales para este tipo de productos ricos en proteínas.
La importancia de los lácteos fermentados de precisión
En Estados Unidos, las proteínas de suero producidas a través de la fermentación de precisión también están proporcionando una nueva fuente de nutrición de alta calidad.
En el mercado ya están productos como la beta-lactoglobulina es más estable que las proteínas de suero de leche en general. Por lo que se concentran proteínas hasta niveles más altos a través de procesos térmicos como UHT.
La industria tiene la capacidad de formular bebidas de una manera diferente, particularmente aguas. Pueden crear aguas de pH neutro con un sabor más refrescante y limpio, mientras que si se utiliza proteína de suero de leche de vaca, solo sería estable en un entorno de pH ácido.
Los lácteos y las proteínas de origen vegetal se complementan. Algunos fabricantes pueden buscar reducir sus costos reemplazando las proteínas de suero, pero es posible que no encuentren la misma funcionalidad. Un enfoque híbrido podría resolver algunos de los desafíos de precio y funcionalidad.
Por último, la categoría de proteínas alternativas aún es joven y la industria enfrentará obstáculos durante su evolución, pero la industria está entusiasmada con su futuro y sigue comprometida a traer opciones de fuentes de proteínas alternativas y tradicionales a la mesa.
Seguro te interesa: Estudian la producción de proteínas vegetales a partir de biomasas acuáticas