A medida que los consumidores estén más informados acerca de los efectos beneficiosos de los prebióticos y estén más interesados por el mantenimiento de una dieta saludable, el mercado del pan funcional seguirá creciendo. Actualmente, representa tan sólo el 2% del mercado total del pan, pero está evolucionando deprisa.
El gran avance exitoso de los alimentos funcionales en Europa pone claramente de manifiesto que es posible estimular los mercados estancados. La conciencia de los consumidores acerca de la importancia de tener un sistema digestivo saludable ha aumentado significativamente en los últimos cinco años.
Esto es en gran medida atribuible al éxito de los productos lácteos probióticos en toda Europa. Los botellines, junto con el gasto en marketing de los fabricantes, han contribuido a la aceptación y la comprensión del término "bacterias benéficas".
No obstante, dado que los probióticos no pueden añadirse fácilmente a los productos horneados, a los fabricantes de panificación les ha resultado difícil aprovechar esta oportunidad. Se ofrece una solución a través de ingredientes prebióticos, tales como la inulina. Estos ingredientes pueden añadirse al pan y a otros productos horneados, y ofrecen la posibilidad de aprovechar la tendencia actual a la elaboración de productos que mejoran la salud digestiva.
Escuchar al consumidor
El último estudio de mercado de BENEO-Orafti, anunciado en noviembre de 2008, confirmó que los efectos beneficiosos para la salud generan valor añadido. Aparte de poner de manifiesto el valor que asignan los consumidores a los efectos beneficiosos para la salud en términos monetarios, el estudio también observó que existe una brecha entre los niveles de interés por los ingredientes y los efectos beneficiosos que ofrecen para la salud.
Aunque los consumidores podían conocer los nombres de ingredientes clave como la vitamina C, el calcio, los cereales integrales o los prebióticos, no necesariamente identifican estos nombres con los efectos beneficiosos clave para la salud que ofrecen estos ingredientes.
Informando más sobre los efectos beneficos para la salud, además de los ingredientes que contiene el producto, los fabricantes pueden añadir un valor significativo a marcas que ya son de alta calidad.
¿Por qué nos centramos en el pan?
El pan es uno de los alimentos más básicos de nuestra dieta y un producto clave en el que los consumidores buscan efectos beneficiosos adicionales para la salud. Para muchos de nosotros, el pan de cada día constituye la fuente principal de fibra en la dieta. La gente es muy consciente de la importancia que tiene el consumo de una cantidad suficiente de fibra.
Pero la conciencia de ahora acerca de las bacterias buenas y malas en el intestino permite renovar este efecto beneficioso mediante un mensaje que se centra en el mantenimiento de la salud digestiva.
El pan constituye un vehículo ideal para transmitir un mensaje de salud digestiva y, a medida que los consumidores estén más informados acerca de los efectos beneficiosos de los prebióticos y estén más interesados por el mantenimiento de una dieta saludable, el mercado del pan funcional seguirá creciendo.
Actualmente, representa tan sólo el 2% del mercado total del pan, pero está evolucionando deprisa. En 2008, se realizaron más de dos mil 400 lanzamientos de productos, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior, y Europa representa el 45% del total de lanzamientos al mercado.
Te puede interesar: Prebióticos y alimentos
Historia de los prebióticos
Los prebióticos más potentes y más investigados son la inulina y la oligofructosa. Se trata de ingredientes alimentarios naturales extraídos de la raíz de achicoria. La inulina se encuentra de forma natural en miles de plantas y verduras, entre ellas la alcachofa, el puerro y la cebolla, pero la raíz de la achicoria es una fuente particularmente rica (15-17 %) de inulina y la más investigada por los científicos por sus beneficios nutricionales.
Un sistema digestivo saludable está sumamente ligado a una dieta equilibrada y nutritiva, y las fibras desempeñan un papel clave en esto. La inulina es una fibra soluble que tiene el mismo efecto que las fibras procedentes de la fruta, la verdura, y los panes y cereales integrales.
Por ejemplo, el consumo de cereales para el desayuno ricos en fibra reduce el cansancio, aumenta la energía e induce un estado de ánimo más positivo en comparación con un desayuno bajo en fibra.
¿Cómo funcionan los ingredientes prebióticos?
Cuando se consume inulina, no se digiere, sino que llega intacta al intestino grueso y allí fermenta. Cuando esto sucede, las bifidobacterias beneficiosas son estimuladas selectivamente a expensas de las bacterias nocivas. Esto se conoce como efecto bifidogénico o prebiótico.
Una flora intestinal saludable significa que el sistema digestivo funciona mejor, lo que es beneficioso para el bienestar y la salud. Las investigaciones también demuestran que cuando el sistema digestivo de las personas funciona bien, éstas se sienten mejor por dentro y por fuera.
Al añadir cantidades moderadas de inulina a los panes, los fabricantes pueden elaborar panes con un efecto beneficioso real para la salud digestiva de los consumidores. Una ingesta habitual de 5 gramos de inulina y oligofructosa al día estimula las bifidobacterias e incrementa su número de 5 a 10 veces más. El nivel de microorganismos nocivos en el aparato digestivo, como los clostridios, también disminuye.
¿Qué tipos de pan pueden producirse con inulina Orafti?
La inulina está ampliamente reconocida como fibra dietética por las autoridades de todo el mundo. La medición con el método del fructano, de la Asociación Internacional de Químicos Analíticos (AOAC), proporciona las cantidades exactas para el etiquetado de la inulina como fibra dietética en el embalaje.
La adición de la inulina al pan proporciona una variedad de interesantes oportunidades de marketing. El pan puede posicionarse como prebiótico con el beneficio de ayudar al organismo a producir una flora intestinal más sana. Otra posibilidad es utilizar la condición de la inulina como fibra con sabor neutro para crear un pan blanco enriquecido con fibra.
El pan enriquecido con inulina puede dirigirse a los niños (grandes entusiastas del pan blanco) y a los padres. La adición de este ingrediente potencia el carácter nutritivo sin afectar al sabor.
Esto significa que el mensaje de marketing para los niños (y los padres) puede hacer hincapié en que puede consumirse (o comprarse) sin sentirse culpable, en que estimula las funciones internas de los niños, aumenta la absorción del calcio o en que las fibras son una parte fundamental de una dieta equilibrada.
En conjunto, la inulina permite a los fabricantes de panificación elaborar un pan de sabor excelente con una ventaja nutricional adicional –científicamente probada- que atrae a los consumidores que buscan mejorar su sistema digestivo como parte de su dieta cotidiana. Un ejemplo de esto es Kampffmeyer, que añadió inulina a su pan prebiótico saludable "Cult1", para ayudar a los consumidores a optimizar su salud digestiva.
Productos de panificación prebióticos en el mercado europeo
En estos últimos años se han lanzado al mercado una serie de productos, entre ellos muchos que llevan el símbolo BENEOTM, desarrollado por BENEO-Orafti para ayudar a los productores de alimentos a comunicar los efectos beneficiosos para la salud de la inulina.
La compañía Integral Espigas, en España, lanzó al mercado su gama Bifactive, compuesta por pan de molde integral, croissants, palmeras, bollos de anís y oranxroll. En Alemania, la compañía Kampffmeyer lanzó premezclas para pan y bocadillos prebióticos.
El futuro de los prebióticos y el bienestar
Así pues, ¿que les deparará el porvenir a los panes u otros alimentos que fomentan la salud digestiva? Cabe prever que los ingredientes como los prebióticos seguirán ocupando un lugar prominente en el mercado a medida que la conciencia de los consumidores acerca de la importancia de una buena salud digestiva siga aumentando.
Cuando el estómago está descompuesto o siente los efectos de una ingesta excesiva de alimentos o bebidas, esto tiene un enorme efecto negativo sobre el resto del organismo. Cuando el sistema digestivo funciona al máximo de sus posibilidades, entonces el resto del organismo se siente mejor, ¡y esto es la sensación de bienestar!
Por Tim Van der Schraelen