El tamarindo se ha vuelto protagonista dentro de la industria de alimentos. Su sabor representa a México a nivel internacional y su uso ha evolucionado más allá de la industria de dulces y confites hasta los alimentos y bebidas.
Este ingrediente también es uno de los favoritos dentro de la innovación, dado que su textura, aroma sabor y color ayudar a despertar los sentidos, explicó Arlett Pérez Vázquez, gerente de mercadotecnia en Bell Flavors & Fragrances LATAM, durante un webinar organizado en días pasados por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
“Lo más importante será reinventar y jugar con los sabores. Para los millennials y centennials tendrán una gran demanda los dulces con sabor a cócteles con alcohol”, dijo Arlett Pérez Vázquez. Uno de estas bebidas es el vodka Smirnoff X1, de la empresa Diageo, el cual incorpora unas notas de tamarindo que le da un ligero picor, el cual es ideal para hacer mezclas o beberlo solo.
A esto se suma el Mezcarindo, es una bebida alcohólica a base de tamarindo endulzada con jarabe de agave orgánico y destilado de agave.
Esta tendencia es clara en la elaboración de bebidas con alcohol listas para beber, conocidas como Ready to Drink (RTD), las cuales logran un toque mexicano al incorporar la pulpa de tamarindo. En este segmento se encuentra la cerveza Victoria Chamoy, que contiene chamoy y tamarindo.
La marca de refrescos artesanales Búho Soda, que tiene su sede en el estado de Jalisco, también emplea este ingrediente para la fabricación de su bebida sabor tamarindo chile. Dentro de las bebidas carbonatadas se encuentra el Jarrito de tamarindo y el Mundet del mismo sabor.
Beneficios del tamarindo
México es uno de los mayores productores y consumidores del tamarindo en el mundo, este fruto pertenece a un árbol nativo de África tropical, en específico de Sudán, que se extiende desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán, y que llegó a nuestro país de forma natural a través de los españoles.
Uno de los principales beneficios es que es un laxante natural, por tanto, ayuda a depurar el organismo, eliminando toxinas y desechos de forma natural; esto se debe también a sus propiedades no sólo laxantes, sino diuréticas, ´por lo que es un ingrediente que ayuda en la pérdida de peso.
Su pulpa destaca por un alto contenido en tiamina o vitamina B1, la cual ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía y la suministra a todo el organismo, en especial al cerebro y al sistema nervioso.
Además es una vitamina esencial que garantiza el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios; mientras que la falta de esta vitamina puede ocasionar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico.
El tamarindo también es rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a reforzar nuestro sistema inmune y a mejorar el aspecto de la piel, además que ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, así como a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes sanos; mientras que su contenido en vitamina E, es otro poderoso antioxidante que protege al tejido corporal del daño causado por los radicales libres y que se suma a fortalecer el sistema inmune.
Además contiene una gran cantidad de potasio que ayuda al tejido muscular y la salud cardiovascular, mientras que su importante aporte de hierro se ocupa de transportar oxígeno por la sangre, por lo que al consumirlo se evita la anemia.