Una tableta o sistema efervescente es un tipo de forma sólida que se disuelve en agua antes de ser consumido. Estos sistemas están diseñados para desintegrase rápidamente y así liberar sus ingredientes activos en el agua.
Generalmente producen efervescencia, es decir, burbujeo, que normalmente se produce al reaccionar un ácido con una base presentes en la fórmula.
Algunas de las ventajas de las tabletas efervescentes son:
- Absorción rápida: Los ingredientes activos pueden disolverse completamente en agua, lo que facilita su absorción en el cuerpo.
- Fácil de ingerir: Son una buena opción para personas que tienen dificultades para tragar tabletas o cápsulas.
- Dosis precisa: Ofrecen una forma precisa de dosificación, ya que el contenido completo de la tableta se disuelve en una cantidad controlada de agua.
- Mejor sabor: Estos sistemas normalmente adicionan sabores y endulzantes que mejoran el sabor de los suplementos, haciéndolos más agradables de consumir.
Ebook: Los nuevos formatos en suplementos alimenticios "Más allá de las cápsulas" ↗
En este nuevo e-book descargable sin costo para profesionales de la industria, descubrirás cómo los formatos innovadores están revolucionando los suplementos alimenticios.
El explosivo crecimiento del mercado de tabletas efervescentes
El valor del mercado global de tabletas efervescentes se estimó en $9 USD billones en el 2022 y se espera que crezca hasta los $17.5 USD billones, lo que representa un crecimiento anual compuesto (CAGR) de 8.7%, según Data Bridge Market Research.
Este mercado está compuesto principalmente por las industrias farmacéuticas, de productos de cuidado oral, suplementos y por aquellos productos para el cuidado del hogar y personal.
En América Latina estos mercados se encuentran en franco crecimiento y presentan un panorama prometedor para los próximos años, pues estos productos se han vuelto cada vez más populares debido a sus ventajas sobre las tabletas convencionales, como:
- Mayor rapidez de absorción
- Facilidad de consumo y uso
Los principales países en Latinoamérica que están viendo un incremento en la demanda de tabletas efervescentes incluyen a Brasil y México. Entre las principales tendencias que están impulsado este crecimiento se encuentran:
- Aumento de la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas (productos farmacéuticos).
- Mayor concientización sobre cuestiones de salud (suplementos).
- Demanda de productos sustentables y más convenientes (cuidado personal y del hogar).
Además, la disponibilidad de estos productos a través de múltiples canales de distribución como farmacias, tiendas de comestibles/conveniencia, y plataformas de comercio electrónico, están facilitando su acceso y aumentando su popularidad entre los consumidores de la región.
El lado B de la efervescencia: problemas comunes y soluciones innovadoras
Los sistemas efervescentes suelen estar compuestos por ácido cítrico (C6H8O7) y bicarbonato de sodio (NaHCO3). Al entrar en contacto con el agua, se produce una reacción efervescente que libera dióxido de carbono (CO2) y se genera el característico burbujeo:
C6H8O7 (aq) + 3 NaHCO3 (aq) ➞ Na3C6H5O7 (aq) + 3 H2O (l) + 3 CO2 (g)
Normalmente los ingredientes de los sistemas efervescentes son higroscópicos y sensibles a la humedad. La absorción de humedad durante la fabricación y el almacenamiento de los productos puede desencadenar una reacción efervescente prematura, afectando la calidad y la vida útil de los productos.
Estos problemas pueden abordarse de diferente manera:
- Con la modificación de la superficie de las partículas sensibles como el ácido cítrico
- Algún recubrimiento
- Mediante procesos de aglomeración
Como respuesta a estos desafíos, Jungbunzlauer cuenta con la tecnología para producir ácidos cítricos recubiertos y aglomerar sistemas efervescentes listos para usarse.
Entre sus productos para sistemas efervescentes se encuentran:
- CITROCOAT® N: Ácido cítrico recubierto por citrato monosódico. En comparación con un ácido cítrico regular, este producto es menos higroscópico y reactivo con otros ingredientes. Esto lo hace ideal para aplicaciones en polvo o tabletas sensibles a la humedad.
- CITROCOAT® EP: Es un compuesto efervescente aglomerado, compuesto por ácido cítrico y bicarbonato de sodio en una proporción adecuada para crear un sistema efervescente muy eficaz y estable durante la vida útil.
En solución tiene:
- Un pH de 5.5, lo que lo hace ideal para suplementos o bebidas.
- Debido a su pH ácido se tiene una rápida reacción de efervescencia y esto lo vuelve más conveniente para el usuario final.
- Se trata de un sistema aglomerado que usa un aglutinante que reduce el potencial para segregarse y mejorar la compresibilidad.
- Es ideal para utilizarse en tabletas efervescentes hechas por compresión directa.
Te recomendamos: Fortificación con calcio y zinc: una estrategia rentable para mejorar la nutrición infantil
4 ventajas efectivas de los sistemas de ácido cítrico recubierto y aglomerado
Jungbunzlauer realiza diversas pruebas funcionales para verificar la eficacia y superioridad al usar ácido cítrico recubierto y sistemas aglomerados vs sistemas tradicionales.
Los resultados muestran los siguientes beneficios:
- En el caso de la segregación de los polvos que puede afectar la calidad e incluso el desempeño de los productos, el sistema aglomerado (CITROCOAT® EP) tiene una mejor funcionalidad y permite obtener tabletas con un pH más estable.
- Otra característica cuando se habla de tabletas efervescentes es su dureza, lo cual se relaciona directamente con la calidad, la estabilidad y el tiempo de disolución, además puede afectar la eficiencia del proceso productivo. Al usar sistemas recubiertos o aglomerados se pueden obtener tabletas con una dureza adecuada sin sacrificar la eficiencia del proceso (ver imagen 1).
3. Otro parámetro de suma importancia es el tiempo de disolución. Al usar los sistemas CITROCOAT® se logran obtener tiempos de disolución más cortos, haciendo muy conveniente su uso (ver imagen 2).
4. Otro aspecto es la estabilidad de los sistemas efervescentes, donde se debe tener un balance ideal entre la reactividad (durante la efervescencia) y la estabilidad del producto. Al usar sistemas recubiertos o aglomerados se puede disminuir la sensibilidad del sistema a la humedad, mejorando la vida útil, la reactividad e incluso la forma y apariencia de los productos (ver imagen 3).
¿Quieres conocer a detalle las diferentes pruebas que se realizaron y saber cuáles son todos los parámetros que se deben considerar para crear sistemas y tabletas efervescentes de mayor calidad y con una estabilidad incomparable? Consulta la información técnica que el equipo de Jungbunzlauer pone a tu alcance. También puedes ¡contactarlos!
Continúa leyendo: ¿Qué impulsa el desarrollo de los suplementos alimenticios en América Latina?